Camilita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEFICIENCIA LABORAL EN COLOMBIA

El mercado laboral se define como la interacción que existe entre la demanda y la oferta de trabajo, la primera es el interés de las empresas de contratar trabajadores, mientras que la segunda nos habla del deseo de los habitantes de un país de trabajar, sin embargo el tema no es tan sencillo como aparenta, el mercado laboral tiene gran influencia sobre laeconomía del país, lo que hace algo complejo su estudio.

Podemos hablar de la existencia del mercado de trabajo mientras el empleado sea libre, es decir, que este trabajando por libre decisión, de lo contrario estaremos hablando de esclavitud, o lo que bien se conoce como mercado esclavo. Esta situación se ve reflejada directamente en el trabajo infantil, puesto que hay algunos padres que obligana sus hijos a trabajar en el transporte público o en los semáforos, bien sea vendiendo alguna mercancía (dulces, revistas, música, etc.), o pidiendo dinero a las personas que circulan habitualmente estos lugares.

Estas y otras situaciones dentro del mercado laboral las han estudiado por mucho tiempo, llegando a conclusiones importantes que hoy en día se usan en el estudio del mismo, para estolas dos principales escuelas del pensamiento económico que nos hablan del mercado laboral, son la escuela clásica y la keynesiana. La primera nos mencionaba que el mercado siempre se encuentra en pleno empleo, puesto que afirmaban que el desempleo que podría existir es de carácter friccional, es decir que es por que la gente se demora en conseguir trabajo de acuerdo con su capacitación, o que bienhay desempleo voluntario, puesto que los salarios que ofrece el mercado para el trabajador, no son los que se espera recibir, y por esto prefieren no trabajar, hasta que consigan un trabajo que le de las remuneraciones que necesita para estar satisfecho.[1]Por otra parte, para los keynesianos no se encuentra siempre en pleno empleo, puesto que hay variaciones en el mercado laboral, lo queconduciría al desempleo, esto nos conduciría a deducir que a corto plazo los salarios son inflexibles ante la baja, puesto que aunque exista desempleo, los sindicatos no aceptaran que se les baje los salarios, sin embargo no pretenden abandonar su trabajo si hay un alza de precios en los productos que consumen. Bien dice Keynes: “Si bien los trabajadores suelen resistirse a una reducción del salarionominal, no acostumbran a abandonar el trabajo cuando suben los precios de las mercancías para asalariados”[2]. Estas teorías, aunque contradictorias, actualmente en la economía hacemos uso de ambas, puesto que depende de las necesidades del mercado, aplicamos una u otra, o una fusión de ambas.

En el mercado laboral tenemos en cuenta diferentes variables que afectan este campo, variables como lapoblación económicamente activa, el desempleo, el subempleo, el índice de salario real y el empleo informal. En Colombia podemos ver que los índices de desempleo han disminuido, pero notoriamente han aumentado lo índices de empleo informal y subempleo. El trabajo informal lo vemos claramente en los pequeños negocios que en la actualidad vemos, ahora en cada esquina vemos personas que venden comidasrápidas (de dudodosa limpieza), que día a día se levantan a vender sus productos para obtener pocas ganancias por su arduo trabajo. Sin embargo, a pesar de que en cierta medida aumenta el empleo en Colombia -por así decirlo, porque sabemos que estos empleos o negocios están en condiciones deplorables y a las personas les brindan escasamente ingresos para cubrir gastos estrictamente necesarios- peroeste supuesto aumento de trabajo afecta otros aspectos en el país, ya que aumentan algunas enfermedades producidas por las malas condiciones de los productos que ofrecen estos pequeños puestos de comida, que indirectamente y sin querer dañar a nadie, afectan mucho en el bienestar y la seguridad de la salud pública. Esto sin mencionar que estas personas son vulnerables a enfermedades y demás...
tracking img