Camille saint saenz sinfonia nª3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMILLE SAINT SAËZ
SINFONIA Nº3

A los 2 años y medio se sentó por vez primera frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años: el pequeño Camille tocaba las notas una a una, cuidadosamente, hasta oírlas desaparecer; hubo que afinarlo y desde los 2 años empezó a practicar el piano con su tía abuela que, aunque no era profesora, tenía una sólida formación musical.

2010LAURA STEFANIA ARCILA VANEGAS

05/10/2010

SINFONIA Nº 3 DE CAMILLE SAINT SAÊNS

LAURA STEFANIA ARCILA VANEGAS

JORGE ORLANDO ARANGO ALVAREZ

APRECIACIÓN MUSICAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA

-“Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo”-
Autor: Luciano Pavarotti

CAMILLE SAINT-SAËNZ

Elmúsico compositor y director de orquesta Camille Saint Saënz nació en Paris (Francia), el 9 de Octubre de 1835. Fue un gran director y compositor de música académica. Además de ser un virtuoso pianista y un excelente improvisador con el órgano.
Fue un hombre de espíritu curioso y por ello fue un intelectual multifacético, por eso se dedico a diferentes actividades desempeñándose en toda su vidacomo escritor, caricaturista, geólogo, botánico y entomólogo, además de un excelente matemático. Pero su mayor atracción estaba en la actividad musical donde fue compositor, interprete y critico. Saint Saënz desempeño un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza donde tuvo alumnos como Faure y Messager; como siendo uno de los creadores de la “SociétéNationale de Musique” que estaba destinada a tocar y difundir la música francesa, y fue una de las impulsadoras de Debussy y a Ravel.
Saint Saënz escribió muchos doctos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos.
Aunque vivió casi siempre en París, se consideraba hijo adoptivo de Dieppe, una pequeña ciudad de la Alta Normandía, donde se instalóen 1888. Hoy día su legado se expone en el Château-Musée de dicha localidad, en una sala expresamente dedicada a él, el salón Saint-Saënz.
Camille comenzó a practicar el piano desde que tenía dos años guiado por su tía abuela que aunque no era maestra tenia una gran formación musical, y se convirtió en un niño prodigio con un oído absoluto.
Perdió el padre cuando contaba solamente cuatro meses,y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845. Espíritu curioso por todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint- Saënz desempeñó un papel excepcional en la renovaciónde la música francesa
Saint-Saënz también le gustaba escribir poesía, artículos científicos y ensayos sobre la música. Sometimes he made enemies because he insulted his fellow musicians when he wrote about them. A veces se hizo de enemigos porque insultó a sus compañeros músicos cuando escribió acerca de ellos.
En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombradoorganista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d'argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.
Stamaty le consiguió un recital en la Sala Pleyel, que fue su debut público, el 6 de mayo de 1846, acompañado por el maestro italiano Tilmant. Interpretó el Concierto en domenor de Beethoven y el Concierto de piano nº 15, de Mozart, con una cadencia final de su propia invención. Tocó también varias piezas de Händel, Kalkbrenner, Hummel y Bach. Como bis, Saint-Saënz se ofreció a tocar, de memoria, cualquiera de las treinta y dos Sonatas para piano de Beethoven.
En 1853, a los 16 años, compuso su primera Sinfonía en mi bemol mayor, una obra que remitió a la Société...
tracking img