Camilleros ... primer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
os auxilios

M A N U A L DEL
P A R T I C I P A N T E

TALLER DE:

CAMILLEROS

mayo 2011

OBJETIVO GENERAL:

El paciente contará con los conocimientos y habilidades para el levantamiento, inmovilización y traslado de pacientes a diferentes áreas de la unidad medica, proyectando siempre calidad y calidez en el servicio.INTRODUCCIÓN

Es importante estar capacitado para una buena atención por lo que es primordial conocer lo primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial., así mismo el objetivo primordial es Conservar la vida, Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Ayudar a larecuperación. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Por lo que es importante mantener la calma.

Asi mismo proporcionar una buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física

DEFINICIONESBASICAS
PRIMEROS AUXILIOS:

• Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

ACCIDENTE.
Eventono deseado, no planeado, que provoca daños a recursos materiales y humanos, pudiendo ser resultado de actos y/o condiciones inseguras.

PRIMER RESPONDIENTE:

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al serviciomédico de urgencia, conocido en los medios urbanos como Sistema de Atención Médica Prehospitalaria de Urgencias

Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. Ya que de esto la magnitud del daño, y el pronóstico de supervivencia o secuelas.

PACIENTE

En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el pacientenista es alguien que sufre dolor omalestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose a un examen, a un tratamiento o a una intervención.

¿QUE ES TERMINOLOGIA MÉDICA?

Todo ramo del conocimiento humano o ciencia necesitacrear su propia terminología adecuada a sus
necesidades de comunicación y expresión. La terminología médica tiene el propósito de expresar en términos precisos los complejos conceptos e ideas del mundo de la medicina. También tiene como propósito la unificación de criterios. Cada término debe poseer un significado único aceptado por la comunidad científica, facilitando, así, el intercambio deinformación a nivel internacional.
Los términos médicos generalmente están formados de radicales (raíz) que es la parte principal del término, complementado con prefijos y sufijos derivados de los idiomas griego y latín

¿COMO FUNCIONA LA TERMINOLOGIA MÉDICA?

Los principales procesos de formación de nuevas palabras son por Derivación y Composición.
La derivación puede ser:
· Prefijada: Utilizaprefijos griegos y latinos.
Sufijada: También llamada progresiva, utiliza sufijos nominales que forma sustantivos, y adjetivos y
sufijos verbales que forman verbos.
· Parasintética: Consiste en la utilización simultánea en una misma palabra de un prefijo y un sufijo.
· Regresiva: Encuentra la palabra primitiva a partir de la derivada.
La Composición puede ser: Por yuxtaposición: Las...
tracking img