Camillo golgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camillo Golgi
(1843-1926)

Aparato, corpúsculos, ley de Golgi
Se trata de uno de los científicos más importantes y conocidos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en el terreno, sobre todo, de la histología del sistema nervioso.
Camilo Golgi nació el 7 de julio de 1843 en Corteno, aldea de las montañas de la alta Valcamonica, cerca de Brescia. Su padre era médico rural.Estudió medicina en la Universidad de Pavía y frecuentó el Ateneo de la ciudad, entonces un foco cultural muy activo. Se graduó en 1865.
Tras lo que fue la primera fase de la unificación de Italia (Italia se unificó en 1870), los estudios médicos recobraron fuerza con la introducción de nuevas disciplinas y la renovación de los contenidos así como de las prácticas. Precisamente Golgi estuvo influidopor Cesare Lombroso, profesor de psiquiatría y traductor del libro de Jakob Molesschott El ciclo de la vida, uno de los textos fundamentales del positivismo de la época. Fue ponente en la lectura de la tesis de licenciatura de Golgi sobre la etiología de las enajenaciones mentales. Su influencia acabó por decantar la vida de Golgi a la investigación del cerebro y de los fenómenos nerviosos.Golgi ingresó como asistente en la clínica psiquiátrica de Pavía. Pronto se percató de las intuiciones y extravagancias de Lombroso, algo alejadas de lo que era la ciencia atenida a los hechos. Así comenzó a frecuentar el Instituto de Patología General. Allí se trabajaba al "estilo alemán", país en el que estaba fraguando la nueva teoría celular. Precisamente uno de los que dirigió el centro fueGiulio Bizzozero, quien realizó estancias en Zurich con Heinrich Frey y en Berlín con Rudolf Virchow. De este periodo datan los primeros trabajos de Golgi. En alguno afirmaba que las enfermedades mentales podían deberse a lesiones orgánicas delos centros nerviosos.
Pronto adquirió una gran pericia con el microscopio y prácticamente se consagró a la investigación histológica. En 1872, movido quizáspor necesidades económicas, ganó el concurso para ocupar una plaza de médico general en el Hospital de Beneficencia (Pio el Luogo degli lncurabili) de Abbiategrasso, cerca de Pavia y Milan. El ambiente con el que se encontró no favorecía en absoluto el desarrollo de la investigación. Se trataba de un hospital de beneficencia y para crónicos que apenas contaba con un presupuesto digno para elfuncionamiento básico. Ante la adversidad, poco a poco, Golgi fue montando un laboratorio en la cocina de su casa adjunta al Hospital.
Un año más tarde, en 1873, encontró una reacción nueva para demostrar las estructuras del estroma intersticial de la corteza cerebral. Se trataba de añadir nitrato de plata a las muestras de cerebro endurecido en bicromato potásico. La llamada "reazione nera" o reaccióncromoargéntica, iba a cambiar el panorama de la neuroanatomía y neurofisiología de finales del siglo XIX. Publicó este hallazgo en forma de nota corta en la Gazzetta Medica Italiana. Parece que llegó a este método por distintas tentativas y quizás por indicaciones indirectas. El desarrollo de las técnicas histológicas a lo largo del siglo XIX fue importantísimo. Durante la segunda mitad seensayaron de forma especial las impregnaciones con sales metálicas. Con algunos antecedentes, su utilización fue introducida por Daniel von Recklinghausen, que empleó el nitrato de plata a partir de 1860. Casi de inmediato Ranvier mejoró la técnica y la utilizó para el estudio del sistema nervioso. Siguió Golgi y también Santiago Ramón y Cajal, y sus correspondientes escuelas.
Los estudios de Golgipermitieron cambiar varias cosas. Por ejemplo, entonces se creía que las dendritas eran el elemento fundamental de la transmisión nerviosa y se fundían en una tupida red que se extendía por todo el sistema nervioso; en ella se originarían las fibras de la sustancia blanca. Golgi demostró que lo que se llamaba cilindroeje (axón) estaba ramificado y descartó que las dentritas se fundieran en una red....
tracking img