Camilloni

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ufeffCamilloni
Mientras la Didáctica General constituye una teoría de la acción pedagógica sin más especificación, los principios de la misma tienen alcances más amplios y con la intenciónmanifiesta de abarcar la más amplia gama de situaciones diversas de enseñanza. Su enfoque es, por tanto, el de los aspectos comunes de las situaciones, mas allá de las diferencias que también lascaracterizan.
Para la autora, las didácticas especiales (o específicas) desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares delmundo de la enseñanza. Existen una significativa multiplicidad de categorías y niveles o grados de análisis en su definición. Entre los criterios más usuales encontramos los siguientes:
Didácticasespecíficas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria.
Didáctica específicas según las edades de los alumnos:didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y adultos mayores, etc.
Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica de la matemática, de la lengua, de las CienciasSociales, de la Educación Física, etc.
Didácticas específicas según el tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No formal, con subdivisiones según se trate de lasescuelas rurales o urbanas en el primer caso
Didácticas específicas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales opersonas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El mayor desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas fue obra de los especialistas en los diferentes campos del conocimiento y por lotanto no provino del campo de la didáctica general.
Por esta razón, la didáctica general (DG) y las didácticas especiales (DE), no siempre están alineadas, aunque tampoco es muy frecuente que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia camilloni
  • DIDACTICA A. CAMILLONI
  • Camilloni
  • profesores y el saber didactico-Camilloni
  • Camilloni "La Busqueda De Una Nueva Agenda"
  • Camilloni, Levinas, Zelmanovich y Finochio
  • Concepto de didactica segun Alicia Camilloni
  • Didáctica Camilloni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS