Camilo golgi y ramon y cajal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Aportes a la neurociencia de Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal

Camilo Golgi (1843–1926)
Uno de los primeros aportesque realizo Camillo Golgi a la neurociencia fue el Inventó de un método de tinción histológica basado en la coloración selectiva de las células y las fibras nerviosas, la llamó reazione nera.Apoyándose en sus observaciones con su reazione nera, postuló la "teoría reticular". Esta propuesta sostenía que el sistema nervioso estaba formado por fibras nerviosas en forma de una compleja red (retenervosa diffusa) en la que el impulso nervioso se propagaba sin interrupción.
Camillo Golgi propuso que esa fina red era el órgano mediador que conectaba las diferentes partes del sistema nervioso.Aportaciones respecto al sistema nervioso;
1. encontró las células guíales y su relación con los vasos sanguíneos,
2. descubrió numerosas estructuras sostenidas por mielina a lo largo de las fibrasnerviosas,
3. definió dos tipos de células nerviosas que ahora se conocen como neuronas Golgi tipo I y neuronas Golgi tipo II,
4. propuso la existencia de cuerpos terminales especiales (órganostendinosos de Golgi) en los tendones musculares de naturaleza sensitiva, que no habían sido descritos y cuya existencia se ha confirmado recientemente,
5. describió en el citoplasma de la célulanerviosa, el organelo que llamó "aparato reticular interno" y que ahora se conoce como aparato de Golgi. Esta estructura es importante para el metabolismo celular, en particular el relacionado con lasproteínas. La existencia del aparato de Golgi se comprobó a mediados de los años cincuenta, gracias al microscopio electrónico.
La teoría reticular que Golgi formuló de acuerdo a sus observaciones ydescubrimientos, se apoya en la idea de que la función de los axones es la transmisión de los impulsos nerviosos, mientras que las dendritas sólo tienen función trófica.
Santiago Ramón y Cajal...
tracking img