camilo ingles

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014



Desarrollo histórico de la literatura en Latinoamérica y viajes de criollos chilenos a Europa.


Jeaninne Alexandra Aparicio Chau.
Estudiante tercero humanidades.
Colegio Hispano Italiano.



La identidad latinoamericana constituye un proceso activo, abierto, en constante enriquecimiento puesto que la literatura en el arte son manifestaciones de la cultura espiritual que hancoadyuvado desde sus inicios y expresión de la conformación de una identidad que es en si mismo la historia de América latina ha concebido como proceso de liberación. 
La diferenciación cultural ha resultado siempre de una exigencia histórica  en Latinoamérica, desde la preparación de la guerra de la independencia hasta nuestros días han estimulado a la reflexión de filósofos escritores y políticos. En la literatura la identidad cultural de América latina deja impreso su huella y cobra fuerza de expresión como experiencia activa capaz de insertar en ella a todo un mundo en constante movimiento de ahí su importancia de la creación literaria como manifestación literaria reveladora de nuestra identidad. 
Otros prefieren situar el inicio con la llegada de los españoles a estas tierras. Tenemosentonces una fecha de nacimiento precisa: 12 de octubre de 1492. Y un nombre para el primer escritor: Cristóbal Colón. Esta segunda perspectiva, además, posee singular importancia por motivos estrictamente literarios. De adoptarla, se le confiere a la crónica el envidiable lugar de género discursivo fundacional de la literatura hispanoamericana. Dicho género, de origen medieval y plenamenteanacrónico ya en tiempos de la conquista, cobra inauditas significaciones al entrar en contacto con el paisaje americano y representará una impronta imborrable sobre la literatura posterior.
Durante la colonia era muy similar a los que se escribía en España. Las primeras obras de la literatura latinoamericana pertenecen tanto a la tradición literaria española como de sus colonias de ultramar. Lasguerras y la cristianización del recién descubierto continente no crearon un clima adecuado para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa, por lo cual la literatura del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y las crónicas. 
El espíritu del renacimiento español, así como un exacerbado fervor religioso resulta evidente en los textos de comienzos de la colonia en elque los más importantes difusores de la cultura son los religiosos 
. México y Lima se convirtieron en los centros de la actividad intelectual del siglo XVII.  Los criollos superaron a los españoles en cuanto a la asimilación del estilo barroco predominante en Europa. 
Al sustituir la Casa Borbón a la de Habsburgo las colonias fueron influenciadas por Francia a través del neoclasismo yposteriormente por la ilustración. El contacto con el mundo de habla no hispana se hizo cada vez más frecuente y comenzó a decaer el monopolio intelectual de España.
La independencia ocasionó un fuerte flujo de escritos patrióticos, especialmente en la poesía. La narrativa censurada por la corona española, comenzó a cultivarse y en 1816 apareció la primera
Novela escrita en Latinoamérica "El periquilloSarniento" de José Joaquín Fernández de Lizardi. Durante este período la política y la literatura tuvieron íntimamente relacionadas.  Muestran su preocupación por mostrar los aspectos costumbristas de la realidad así como la crítica social y moral.
Durante la consolidación las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron paso al romanticismo que dominó el panorama cultural de Latinoamérica durantecasi cincuenta años desde sus inicios en 1830.  Al mismo tiempo, la tradición realista hispana hallo continuación a través del costumbrismo.  Durante este período progreso notablemente la novela así como el ensayo.
En 1880 aparece el modernismo, movimiento de profunda renovación literaria.  Su característica principal fue la defensa de las funciones estéticas y artísticas de la literatura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de besame camila ingles/español
  • Camila
  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS