Camilo jose cela

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión Busqueda avanzada
MonografíasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Estudio Social Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosEl tremendismo de Camilo José Cela
Enviado por Florencia Di Paolo
Anuncios Google:

Luis Romero Y Asociados
Abogados Penalistas. Defensa yAcusación Penal. 900 300 307 | RomeroAbogados.com/AbogadosPenal

Proceso de divorcio
¿Necesita asesoramiento? Respuesta en 24hs 91 328 86 06 | www.map-asociados.es

Abogados Matrimonialistas
Divorcio ¿Necesita Un Buen Abogado? 915901010 ConsultaPersonal Gratuita | www.AbogadosPersonales.com
.


•1. Introducción
•2. Extraño interés por un sufrimiento repulsivo
•3. Conclusión
•4.Bibliografía
•Notas


1. Introducción

En este trabajo nos proponemos analizar la obra de Camilo José Cela, "La Familia de Pascual Duarte" como punto de partida del movimiento literario denominado tremendismo. Debido a la perfección del recurso tremendista y a la originalidad de su estilo, lo consideramos tópico de alto interés para su análisis y posterior comparación.

En un encuentro deestilos que surgen mayormente en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo, el extremo realismo, y el tremendismo justamente, "La Familiade Pascual Duarte" representa un símbolo indiscutible de todos estos y probablemente de muchos otros que el autor de este trabajo no será capaz de reconocer.

Sin embargo (y sin intención de disminuir a los demás movimientos)identificaremos en la obra de Cela particularmente al tremendismo, debido al hecho de que es el factor principal de la calidad de primera clasedel relato. El tremendismo consiste en un realismo crudo y exagerado, el cual puede ser observado en casi todas las páginas de la novela. Pascual es el índice de tremendismo más preciso de la literatura universal. La incidencia de la literatura en la cultura esconsiderablemente alta. Por ende, no cabe duda de que el objetivodel trabajo es de gran importancia a nivel cultural, literario y humano.



2. Extraño interés por un sufrimiento repulsivo

Al decir tremendismo hablamos de un realismo extremista, porque tiene una carga de violenciaelevada, lo cual le otorga ese realismo del que hablamos. En lo referente a los personajes, son seres queviven en un ámbito de marginación y el tremendismo produce en ellos crueldad, violencia, un sentimiento de miseria que les provoca dolor y los lleva a estar angustiados, desencadenándose desenlaces trágicos.

Esta acumulación de antivalores, da como resultado, personajes animalizados. En parte, esta animalización es usada por los autores tremendistas para exagerar aspectos de la vida real, aunquetambién es usada para que el lector se preocupe por la situación marginal de los mismos (1) . Por tanto, podemos afirmar que el tremendismo es una crítica social. Esta crítica, en momentos, llega a ser tal que roza con el humor negro, es decir, después de que el lector haya soportado tantas calamidades, pueden llegar a resultar graciosas.

Es decir, esta corriente literaria es sinónimo de unafán de testimoniar los aspectos más tétricos de la realidad social mediante la descripción de escenas grotescas y violentas .

Para explicar este movimiento literario nos hemos basado en "La familia de Pascual Duarte", ya que se ven, claramente, todas las características del tremendismo. Se ve una metáfora de la violencia, dolor y angustia que produce la transformación del personaje de verdugo envíctima, en un contexto con una crítica social de situaciones reales del medio rural español de la época.

Pascual es un hombre, un "campesino" primitivo y brutal que en sus relaciones afectivo-familiares y con los vecinos del pueblo pone de manifiesto el realismo tremendista bajo un trasfondo de humor e ironía.

"Cuando nos abandonó no había cumplido todavía los diez años, que si pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Jose Cela
  • Camilo José Cela
  • Camilo Jose Cela
  • camilo jose cela
  • Camilo jose cela
  • La colmena, camilo josé cela
  • Camilo josé cela
  • Camilo Jos Cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS