Camilo mori serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo Mori Serrano
24 de septiembre de 1896, Valparaíso, Chile -7 de diciembre de 1973, Santiago de Chile fue un pintor chileno, fundador del Grupo Montparnasse.
En 1920 se integró al ambienteartístico del barrio Montparnasse de París, Francia. Mientras estudiaba en las Escuelas Libres organizadas en el lugar, conoció y entabló amistad con Juan Gris y Pablo Picasso. Pero fue su encuentro conla obra de Paul Cézanne el que, en definitiva, más influyó en sus ideas acerca de pintura.
Volvió a Chile en 1923 y ayudó a organizar el llamado Grupo Montparnasse, un colectivo integrado por LuisVargas Rosas, Henriette Petit, Manuel Ortiz de Zárate y José Perotti. Estaban reunidos en torno a las innovaciones de las vanguardias europeas (sobre todo el postimpresionismo y el fauvismo) yexperimentaban el mismo rechazo por el 'romancismo criollita' de moda en Chile. En esta época Mori produjo sus obras más recordadas.
En 1928 Camilo Mori, que durante ese año fue director del Museo de BellasArtes, tuvo un importante rol en la conformación de la llamada "Generación de 28", al ser designando por el gobierno para seleccionar a los 26 estudiantes de arte más destacados para ir a estudiaren París durante cinco años. La medida era una forma de compensar el cierre de la Escuela de Bellas Artes.
Mori también se embarcó hacia Francia, donde permaneció algunas temporadas. Fue durante treintaaños profesor de Dibujo y Colorido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Por su contribución a la pintura chilena, recibió el Premio Nacional de Arte de 1950. Ese año el premio fueantecedido de un gran debate público sobre el procedimiento para elegir a los ganadores. Mori fue el primer Premio Nacional elegido por un jurado que fue considerado democrático y representativo,dirigido por Juvenal Hernández.
En sus últimos años se acercó al impresionismo abstracto. Incluso produjo cuadros no-objetivos y obras de pop-art en los años 1970.
La constante evolución de su...
tracking img