Camilo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
América Latina en la segunda mitad del siglo XX

Los países latinoamericanos, como sectores estratégicos para Estados Unidos, perdieron importancia durante y después de la Segunda Guerra Mundial, pues los esfuerzos estadounidenses se dedicaron a la reconstrucción de Europa y Japón, a través del Plan Marshall. Esta situación cambiaría con la consolidación de movimientos revolucionarios en AméricaLatina respaldados por la URSS. En el periodo de la posguerra, Estados Unidos volvió a dirigir su atención hacia América Latina y esta se convirtió en fuente de preocupación para este país. En este momento, las relaciones entre Estados Unidos y la URSS comenzaron a ser cada vez mas tensas. Para Estados Unidos era imprescindible frenar la expansión del comunismo en los países de la región,convirtiéndose en escenario de “contención” de lo que se consideró la “amenaza comunista”. A excepción de Uruguay, Argentina y México, el resto de países rompieron relaciones con la Unión Soviética y declararon ilegales los partidos comunistas y socialistas. No obstante, los partidos comunistas en los primeros años de la década de los años 1950, gozaron de buena popularidad. Estos pudieron llegar alparlamento con representantes comunistas en países como Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador, chile, Bolivia, Uruguay, Costa Rica. Después del triunfo de los comunistas chinos en 1949, Estados Unidos buscó afianzar sus vínculos en Latinoamérica para contrarrestar lo que se avecinaba: la amenaza comunista, inspirada en procesos como el de China. Estados Unidos firmó pactos de defensa mutua queaseguraban el abastecimiento de recursos militares y el intercambio de información con Ecuador, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y Honduras.
Otra forma de detener la influencia soviética fue la diplomacia. En 1947 se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, al año siguiente se creo la OEA, organismo que centró sus esfuerzos en identificar y hacerfrente a posibles amenazas comunistas y discutir temas relacionados con la democracia, la cooperación económica, la justicia social y los Derechos Humanos. La coyuntura de la segunda posguerra mundial también posibilitó en el interior del ONU, el 25 de febrero de 1948, la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Este modelo de carácter regional pretendía ayudar con asesoríae investigación a los gobiernos de zonas especificas del continente. Su primer secretario señalaba que los problemas de los países de la región obedecían principalmente al intercambio desigual con los países desarrollados, pues nuestros países vendían sus productos y materias primas a bajo costo, perjudicándose en el intercambio porque compraban productos ya procesados industrialmente cada vez máscostosos. La CEPAL generó un modelo económico de explicación de los problemas latinoamericanos. También tuvo efectos en el nivel educativo porque fue el punto de educación de una generación de economistas y profesionales de la región que se dieron la tarea de construir análisis novedosos de los problemas sociales, políticos y económicos de América Latina. Tales investigaciones encontraron unaresistencia en el gobierno norteamericano del republicano Eisenhower, las cuales se disiparon con el ascenso a la presidencia del demócrata John F. Kennedy en 1960, este último parecía mostrar una posición diferente con respecto a la CEPAL.
La década de los años 1960 fue una época de bastante agitación social. La crisis del modelo de industrialización por sustitución de importaciones se vio reflejadaen problemas como el aumento del desempleo y el empobrecimiento de la población. La diversidad de los movimientos revolucionarios fue otro de los fenómenos de la década, reclamando soluciones de fondo para problemas que parecían requerir transformaciones estructurales. Como respuesta a este tipo de reclamos los gobiernos latinoamericanos optaron esencialmente por dos vías: el autoritarismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS