Camilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE DUREZA.

Jefferson Lopez, Jair Camilo Gutiérrez Romero1, Alejandro Gonzales1, Yineth Carolina Lopez1

RESUMEN

La toma de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los resultados analíticos y su interpretación. Los tipos de envase a utilizar dependen del tipo de análisis a realizar, así mismo,dichos envases requieren un tratamiento previo de limpieza, esterilización, etc., en función de los parámetros a determinar. Los equipos o aparatos a utilizar para realizar la operación de toma de muestra serán función de las condiciones físicas del lugar de muestreo y de los parámetros a analizar. Por otra parte, el tipo de muestra a tomar depende del programa de muestreo establecido y de lafinalidad requerida. Así, pueden tomarse muestras puntuales, compuestas, integradas, etc.

PALABRAS CLAVE: Dureza Total, Cálcica, Permanente, Temporal, Magnésica.

ABSTRACT

The water sampling is a delicate operation that must be undertakenwith great care, since it conditions the analytical results and their interpretation. The types of container used depends on the type ofanalysis to do,also, these packages require a pretreatmentcleaning,sterilization, etc.depending on the parameters to be determined. Equipment or devices used to perform the samplingoperation will be a function of the physical conditions of the place ofsampling and parameters to be analyzed. Moreover, the type ofsample to be taken depends on the sampling program established and the intended purpose. So, grabsamples can be composed, integrated, etc..

KEYWORDS: Total hardness, calcium, Permanent, Temporary, Magnesium.

INTRODUCCION

En su circulación por la corteza terrestre el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio ymagnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales. Una característica del agua muy importante de la que hablaremos en este informe es la dureza, la cual se debe ha que la misma agua esta compuesta por iones y cationes, más específicamente iones de magnesio y el carbonato de calcio. No sobra decir que la dureza del agua, además de ser la suma de lasconcentraciones de calcio y magnesio, es la propiedad que tiene de precipitar el jabón y la formación de sedimentos y generar costras en tuberías.

OBJETIVO GENERAL

Tomar la dureza Total, Cálcica, Magnésica, permanente y la cantidad de cloruros de una muestra de agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la dureza total y la dureza cálcica

• Conocer la dureza magnésica a partir dela dureza total y cálcica.

• Realizar la titulación en soluciones hasta observar un color similar al que nos dicen.

MARCO TEORICO

Tipos de muestras

- Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugar determinado para su análisis individual.

- Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto y endiferentes tiempos. 18

- Muestras integradas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente.

- Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas por reducción de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el análisis de cada uno de los parámetros.

Procedimientos de toma de muestrasLa muestra puede tomarse por alguno de los siguientes métodos:

a) Directamente en la botella o recipiente que se va a enviar al laboratorio o que se utilice para las determinaciones "in situ". Este procedimiento está recomendado en grifos de redes de distribución, fuentes, canales de riego, arroyos de poca profundidad, pozos dotados de bombas de extracción y casos similares. En estos casos,...
tracking img