CAMILO

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
COMPRENDAMOS LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL: GRADO OCTAVO
Siglo XVIII

APROVECHE LA OPORTUNIDAD Y NO DEJE PARA NOVIEMBRE LO QUE PUEDE APROBAR HOY!!
Entender la Revoluciòn Industrial es bàsico para comprender el despegue capitalista a nivel mundial, por lo tanto es necesario que resuelva las preguntas que aprecen a continuaciòn debeENTREGARLAS en hoja exàmen y SUSTENTAR el proximo 8 y 9 de agosto de acuerdo a los horairos establecidos!
A TRAVÉS DEL TEXTO ENCONTRARÁ ALGUUNAS PREGUNTAS QUE DEBER IR RESOLVIENDO… RECUERDE QUE LEYO EL LIBRO “ LA REVOLUCION INDUSTRIAL”, TAMBIEN PUEDE IR PROFUNDIZAR CONSULTANDO EN INTERNET.


ANTECEDENTES:
La industria era de tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleresartesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento.
Predominaba el comercio a larga distancia, los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado.
La estructura de la propiedad era de carácterseñorial, cimentada en grandes latifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una gran masa de CAMPESINOS desprovistos de tierras.
Cambios en el modelo demográfico; en algunas zonas de Europa (Inglaterra, Francia, también Holanda), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución de hambrunas yepidemias y, consiguientemente, en la reducción de la mortalidad.
Otro factor que influyó en el descenso de la mortalidad, aunque de manera menos determinante, fue un cierto progreso de la medicina.
El resultado fue un crecimiento demográfico que sin embargo no afectó por igual a todo el continente.
El aumento de la población intensificó la demanda de alimentos y manufacturas, tambiénincrementó la disponibilidad de mano de obra, tanto en el campo como en la industria, factores determinantes en el desarrollo de la revolución agrícola e industrial.
1. Que relación encuentran entre alimentación, mortalidad, natalidad y crecimiento demográfico
2. Digan que desventajas trae para el campesino el poder latifundista
La protoindustrialización
A lo largo del siglo XVIII se produjeronsignificativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "protoindustrialización"
Se concretaron en:
El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales.
Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajoagrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas.
Tenía las siguientes características:
El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajaban en su hogar. 

El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materiaprima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo.
La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación.
Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil.
El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja.
Se concentróesencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino.

3. La protoindustrial fue bàsica e importante en el surgimiento de la primera Revoluciòn Industrial. Què aspectos positivos y negativos destacarían?



LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Lo que conocemos como 1ª R. Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS