Camilotareas

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EVOLUCION DE MAQUILLAJE

El maquillaje ha tenido y tiene una enorme importancia en la historia de la estética humana. En todas las épocas, se ha buscado la mejor forma de realzar la belleza, dar expresión al rostro, otorgarle personalidad.
Se ha demostrado, que una concordancia entre el aspecto físico real y el deseado, permite adquirir un mayor grado de equilibrio emocional y psicológico. Esevidente, que el maquillaje contribuye a dotar a la persona de confianza en sí misma; le infunde vigor y optimismo.
Si nos remontamos a la era de las cavernas, ya tenemos indicios del origen del maquillaje, pues aquellas bellezas-antítesis de nuestros gustos contemporáneos embadurnaban su cara con grasa de reno.
También para los egipcios, la belleza era un auténtico culto.
En Grecia, las damasprestaban especiales cuidados al rostro y a las manos. Las romanas, se obsesionaban por las recetas de belleza e inventaron extravagantes ungüentos para embellecer y reconfortar la epidermis.
Con el renacimiento aparece la exaltación de la belleza del rostro, mientras la tendencia a la obesidad se convirtió en un canon de belleza popular.
El Siglo XVIII se define como siglo de los lunares y elcolorete. En el Romanticismo, se impone la moda de la palidez del rostro. A fines del siglo XIX sigue la evolución del maquillaje, que cubre el rostro de muchas mujeres, temerosas de envejecer demasiado deprisa.
Finalmente entramos en el siglo XX… un siglo que está en el vértice final consolidándose como el del dominio de la imagen (la televisión, los satélites espaciales, el cine, etc.). Estehecho es muy importante ya que el maquillaje adquiere mayor trascendencia, pues la estética del rostro, la imagen de la mujer y el hombre es un factor visual relevante.
Se ha pasado de una estridencia y un exceso de pintura a una mesura, una armonización de tonos y colores que buscan conseguir un rostro donde predomina la naturalidad, rehuyendo el artificio.
Estéticamente el maquillaje es unapincelada en la piel al modo como el artista crea su obra y la magnífica. El arte es la unión de la ética y la estética y en este camino cabria incluir la historia y evolución de la estética y la belleza a través de los tiempos.

EL MAQUILLAJE HOY

En la actualidad el maquillaje significa mucho más que la aplicación de unos cosméticos sobre un rostro con el fin de darle un aspecto mejor. Elmaquillaje se ha transformado en un elemento indispensable para realzar la personalidad de quien lo luce, respetando, sin embargo, sus características personales, nunca anulándolas.
El maquillaje consigue realzar la armonía, las proposiciones y el equilibrio del rostro, dándole un aspecto cuidado, luminoso y bello, a cualquier edad.
Maquillar no es enmascarar, cubrir, sino encontrar un equilibrio delíneas en un rostro y la armonía de todo el conjunto.
Es importante: realizar un estudio de la persona que vamos a maquillar y adaptar nuestro trabajo al lugar donde va a lucir el maquillaje y el vestuario que va a llevar, captar la personalidad de cada persona para realzarla.

EL ESTUDIO DEL ROSTRO
La cara es el espejo del alma.
Rasgos de la cara tienen un comportamiento parecido. La cara,además de reflejar lo que somos, refleja también lo que queremos ser. Fue Aristóteles el primero en observar y constatar una gran semejanza en la conducta de personas parecidas físicamente. Sin embargo, Johann K. Lavater, músico suizo con un gran sentido de observación, se abocó a analizar y estudiar las acciones y reacciones de las personas con rasgos parecidos, y concluyó en la concordancia entreellos. Para la Fisiognomía, el rostro es el resultado de la conjunción de la herencia y la acción modeladora de las vivencias. Para iniciar el estudio del rostro, la Fisiognomía divide el rostro con dos líneas imaginarias, obteniendo 3 zonas bien delimitadas para dar comienzo al análisis. La primer línea se ubica a nivel del nasión, y la segunda línea por sobre el labio superior. Así quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS