Caminando con cavernicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINANDO CON CAVERNÍCOLAS

Caminando Con Cavernícolas (Robert Winston - BBC Londres)
Este de África, hace 3,5 millones de años.
Lucy es un Australopithecus Afarensis. Su aspecto era simiesco pero ya podían erguirse y caminar sobre 2 piernas.- Un Afarensis solitario siempre es vulnerable,- trabajan en equipo.- Son territoriales, abarcan un área de 25kms cuadrados.- Tienen un gran cuidadocon las crías. ¿Que pudo pasar para que Lucy comenzara a caminar erguida sobre sus dos piernas?
Hace 8 millones de años. África estaba cubierta por una densa selva casi de extremo a extremo del continente. Los monos vivían en árboles (nunca se han encontrado restos de esos simios misteriosos) estos eran los ancestros de Lucy. Sabemos que utilizaban manos y pies para desplazarse que es la únicaforma de moverse en la selva.La geología nos muestra que la tierra se mantiene en continuo cambio. Los continentes se desplazan y se mueven a la misma velocidad a la que crecen las uñas. El continente Indio es desplazado hacia el Norte y al chocar con Asia forma una cordillera de 8,000metros de altura y casi 5,000 Km de longitud. Es el Himalaya, y origina una de las tormentas más violentasconocidas por el hombre, los monzones. Las lluvias eliminan las humedad del aire por lo que las corrientes que llegan a África ya no son húmedas sino secas. En el transcurso de millones de años la selva se contrae dando paso a un nuevo mundo desprovisto de arboles. Una enorme cima, el gran valle del Rift, se ha abierto en un costado de África. Todos los seres vivos se tienen que adaptar al nuevo cambio,desde los escarabajos hasta los monos. Nuestros antepasados arborícolas se transformaron y pasaron más tiempo en el suelo hasta convertirse en los Afarensis bípedos como Lucy. Caminar erguido tiene algunas ventajas obvias, al caminar erguido puede ver más lejos, pero también es más fácil que la vean otros depredadores. Las dos piernas no les hacen ni más rápidos ni más seguros. Energía extra es loque ahorra el Afarensis al caminar sobre dos piernas. Lucy puede recuperarse más rápidamente después de dar a luz. Lucy fue encontrada en la sabana africana en donde habito hace unos 3.2 millones de años, en1974 un científico escavará sus huesos fosilizados y la bautizará con la canción que suena en los radios en esos momentos, de los Beatles: Lucy in the sky with Diamonds. La adaptación a lalocomoción bípeda les abrió a los Afarensis las puertas del futuro.
África 2 millones de años atrás. La vida sobre la tierra ofrece un nuevo rostro. Se produce un punto de inflexión en nuestra evolución, estamos en la sabana africana en un momento en la que se encuentra habitada por varias especies de simios protohumanos:a) Elparanthropus boisei (similar al gorila) mide alrededor de 1.50 m y pesacasi el doble de la hembra. Son capaces de morder juncos muy duros, sus grandes mandíbulas y unas muelas 4 veces más poderosas que las nuestras les permiten comer las raíces. Casi vegetarianos pero consumen además las termitas) Loshomo habilis, no recuerdan a nadie del siglo XXI.c) Loshomo Rudolfensis, sus rivales un poco más grandes. De uno de ellos tres provenimos nosotros. ¿Porque hace 2 millonesde años existieron tantos simios protohumanos? África ofrecía una gran cantidad de comida que favoreció el desarrollo de distintas especies. Para Loshomo habilisla sequia está resultando mucho más difícil que para los boisei.Loshabilisno tienen posibilidades de ingerir las raíces secas de los juncos. Se volvieron carroñeros buscando casi por todos lados algo que puedan ingerir. Esta necesidad lesvuelve inquisitivos. Los habilis comen carne. Loshabilis y los Rudolfensis son muy parecidos y con frecuencia requieren pelear por la comida. Los habilis hacen un poco de todo mientras los boiseis solo funcionan en el ambiente en el que surgieron. Loshabilis, carroñeros y oportunistas, son los primeros seres sobre la tierra capaces de crear herramientas. La carne les ha hecho más inteligentes al...
tracking img