Caminando con el hombre de las cavernas para conocer su origen

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
No es posible saber exactamente que ocurrió durante los primeros años de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años y a su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.
Al principio nuestro planetaera una masa incandescente que, lenta y paulatinamente se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que presenta en la actualidad. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgánicos, despuésorganismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares como organismos vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas pocos años y continuamos haciéndolo a cada minuto.
Aunque muchos de los descubrimientos de restos fósiles del pasado han contribuido al asentamiento de los orígenes del hombre, esto no puede darse por concluido aún. Actualmente se sabe que elhombre comparte muchos rasgos comunes con los primates, tanto con los prosimios inferiores como con los primates superiores, sin embargo el proceso de selección natural a través del tiempo ha favorecido la evolución de muchas características corporales como el cerebro, la mandíbula y principalmente los miembros superior e inferior, lo que ha ocasionada que en la actualidad exista una enorme distanciaentre las características de los simios y de los hombres.

África hace 8 millones de años era una enorme selva casi en la totalidad de su territorio, en los árboles de este lugar habitaban los monos, quienes se supone utilizaban manos y pies para desplazarse, aunque no es posible saberlo con exactitud ya que no existen restos de dichos seres. .A consecuencia del movimiento y la evolución delplaneta, la India se desplazó hacia el Norte y al chocar con Asia formó la cordillera del Himalaya, esto originó tormentas muy violentas (monzones), eliminando la humedad del aire por lo que las corrientes ya no son húmedas sino secas. En el transcurso del tiempo la selva se contrajo creando un lugar sin árboles, entonces todos los organismos desde los más pequeños hasta los monos debieron adaptarsea ello, pasaron demasiado tiempo en el suelo y debido a esto se transformaron en Australophitecus afarensis bípedos, que tenían aspecto simiesco aún pero ya caminaban erguidos y sobre sus extremidades inferiores, tenían un gran cuidado con sus crías, poseían territorios enormes y trabajaban en equipo para evitar su vulnerabilidad.
El homínido mencionado puede considerarse el ancestro más antiguodel hombre como tal, esto se definió cuando el 30 de noviembre de 1974 en el desierto de Hadar en el centro de Afar, en el lecho de un lago seco lleno de sedimentos que muestran la historia de los acontecimientos pasados, dos paleoantropólogos encontraron el esqueleto entero de un solo ser (únicamente el 40% de los huesos), al anochecer de ese gran acontecimiento se vivía mucho entusiasmo en elcampamento y al escuchar la canción “Lucy in the sky with Diamonds” de The Beatles el fósil adquirió el nombre de “Lucy”, no sólo por la canción sino también porque era del sexo femenino, aunque su nombre de registro es AL 288-1 dentro de la colección de Hadar; Después de un examen preliminar se definió que era un homínido, un primate que camina erguido, Lucy evolucionó hacia los Australopithecusboisei y Australopithecus robustus que finalmente desaparecieron, y ahora se trata de un antepasado extinguido del hombre.

Los homínidos se han dividido en etapas evolutivas, según la antigüedad que tienen, la localización de sus ejemplares y las características que presentan; existen Austrolopithecus Africanus, Robustus, Boisei (similar al gorila) eran capaces de morder juncos muy duros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminando con el hombre de las cavernas
  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas
  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas
  • Para el hombre hay dos caminos posibles
  • caminando con el hombre de las cavernas
  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas
  • caminando con los hombres de las cavernas
  • Caminando con el hombre de las cavernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS