Caminando con jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caminando con Jesús
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
 

 
PARA COMPRENDER MEJOR COMO LEER LA “BIBLIA”

LA BIBLIA
 
INDICE GENERAL
 
INTRODUCCION
 
CAPITULO I
CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA
 
ANTIGUO TESTAMENTO.
NUEVO TESTAMENTO
 
CAPITULO II
PANORAMA HISTÓRICO - LITERARIO DE LA BIBLIA
 
CAPITULO III
LOS IDIOMAS DE LA BIBLIA
 
VERSIONES DE LA BIBLIA
 
CAPITULO IV
LOSLIBROS DE LA BIBLIA
 
LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
PENTATEUCO (5)
HISTÓRICOS (16)
POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)
PROFETAS MAYORES (6)
PROFETAS MENORES (12)
LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO ( 27 LIBROS )
LOS EVANGELIOS (4)
CARTAS DE SAN PABLO (13)
CARTAS CATÓLICAS
 
CAPITULO V
LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
 
EL PENTATEUCO
LOS LIBROS POÉTICOS O SAPIENCIALES
LOS LIBROS HISTÓRICOS
LOSPROFETAS MAYORES
LOS PROFETAS MENORES
 
CAPITULO VI
NUEVO TESTAMENTO
 
LOS SANTOS EVANGELIOS
LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
LAS EPÍSTOLAS DE SAN PABLO
LAS CARTAS CATÓLICAS

INTRODUCCION
La Biblia en el Hogar
 
En casi todos los hogares cristianos existe una Biblia, sin embargo no significa que sea el libro más leído. Existe conciencia que la Biblia es el Libro Sagrado de la casa, peropara muchos, la Biblia sigue siendo un hermoso libro cerrado que adorna nuestra biblioteca personal.
 
Una pregunta válida es porque no es el libro más leído y la respuesta parece ser, que es una lectura agotadora, porque invita a pensar y a reflexionar con gran intensidad, es así, como muchos comienzan a leerla, pero después de algunos capítulos la dejan de lado, esto sucede en muchos casosporque no es fácil comprender lo que se lee.
 
En efecto, la Biblia nos presenta rápidamente muchos nombres y lugares desconocidos, y si no sabemos ubicarnos geográficamente e históricamente, nos perdemos.
 
Es así como para muchos, la Biblia es un libro que les resulta extenso y difícil.
 
Uno de los grandes problemas de leer la Biblia sin tener una mínima noción técnica de lo que se lee, esla interpretación parcial, en algunos casos caprichosas, otra errónea y lo mas grave es la fanática, entonces esto muchas veces se transforma en algo mas cercano a lo odioso que a lo amoroso que hay en ella, con el agravante de ser una invitación a adherirse a sectas y al alejamiento de la iglesia. Esto es válido para todas la Iglesias Cristianas y en especial para la católica, donde mucha gentellega a apartarse por ignorancia en la fe.
 
Otros de los errores, es la lectura al azar, sin reflexión, sin orden o sin motivo, y sin alguna explicación, es bueno por tanto, tener una cierta metodología para introducirse en ella.
 
Ahora, es bueno comprender que no basta leer la Biblia con fe y devoción, es necesario o recomendable, unir fe, la oración y la devoción con el estudio sistemáticoy metodológico y con una mínima preparación, esto es hay que prepararse para leerla.
 
Entonces es bueno intentar resolver las preguntas siguientes: ¿Cómo leerla?, ¿por donde comienzo?, ¿Cómo comenzar?, ¿A quien le pregunto?, ¿Que necesito tener a mano?
 
Como leer la Biblia
 
Parece que una buena recomendación la paciencia en la lectura y luego la disciplina de la lectura.
 
Otro puntonecesario a resolver es que tipo de Biblia leo, porque hay algunas diferencias, yo recomiendo la Biblia de Jerusalén y la Biblia Latinoamericana entre las muchas buenas existente. En todo caso es bueno elegir las de última edición, o las más modernas, ya que con ediciones demasiadas antiguas, incluso incompletas, sin introducciones, ni comentarios; o con ediciones de bolsillo, no se puedencompletar una lectura o un estudio serios con ellas.
 
También es bueno contar con un Atlas Bíblico a mano, a fin de consultar geográficamente los hechos.
 
Una metodología que recomiendo, es la Biblia personal de estudio y reflexión, de preferencia no muy pequeña, y de papel fuerte, y especialmente que tenga un buen margen, esto para ir subrayando los fragmentos más importantes y las cosas...
tracking img