caminantes del sol

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1.-El autor:
Edna Iturralde
A. Biografía del Autor:
Nacio el 10 de mayo de 1948 Quito,es una escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil, novela histórica, pionera de la etnohistoria narrativa en su país.
Hija única de Enrique Iturralde Darquea y Edna De Howitt, cuando apenas tiene un año pierde a su padre en un accidente de aviación, crecerá junto a sus abuelos maternos y sumadre en la ciudad de Quito. Su habilidad y vocación literarias semanifiestan desde temprano, cuando es estudiante de quinto grado y escribe una comedia que sus compañeras representan ante los niños de la primaria.
Reportera en el periódico escolar, oradora galardonada, en su paso por la secundaria,
En 1970, tiene veintidós años cuando contrae nupcias por primera vez.
En el año 1972 abandonarála ciudad de Quito junto a su esposo que se traslada por asuntos de trabajo.
En el año de 1980 regresa a Quito, después de haber vivido
en Lima y Guayaquil. Tiene ya cuatro hijos y una familia formada; cuenta con apenas algo más de treinta años. En ese año publica por primera vez un cuento, en el suplemento semanal “Panorama” de El Comercio, en la nueva sección que ella titula“Cuentos del Ecuador”. Desde ya toma partido por lo que no dejará de hacer en el resto de su vida: desarrollarse como una escritora ecuatoriana que apuesta por la literatura de su país y en cuya obra entera se verá reflejado su interés inacabable por la búsqueda y la definición de su propia identidad en el contexto de la identidad nacional. Varias publicaciones suceden a su primer cuento quesale en “Panorama”, y asimismo aparecen en este suplemento de la prensa quiteña. El año de 1982 es crucial en su vida: pierde a su marido, de la misma manera como perdió a su padre, en un accidente de aviación, lo cual no es obstáculo para lograr fundar la revista La Cometa, primera revista infantil en el Ecuador, que se distribuye con el diario Hoy y en la que Edna Iturralde tambiénmantiene un espacio permanente para comunicar y difundir su obra hacia los niños y niñas del país. Tres años después vuelve a casarse y en ese mismo año publica su primera historieta ¡Oh!, la historia tralalá….! .
En 1986 nace su quinto hijo y ese mismo año publica su primer libro: Desde el jardín de las arañas doradas, que son el compendio de cuentos que contaba a sus hijos y en el que haceuna introspección hacia los recuerdos de su infancia. En ese año Edna dirige la mirada de la revista La Cometa hacia los temas ecológicos y publica la historieta La patrulla del páramo.
En 1988 nace su sexto hijo a la par que ella crea y publica la historieta Los Ecochicos, también en La Cometa, y al año siguiente, Los Sapísimos detectives.
En 1990 publica su segundo libro: Junto al cielo:cuentos sobre Quito y así ella cierra el círculo de la búsqueda de sus referentes familiares y locales.
En 1993 escribe su tercer libro: Aventura en los Llanganates, una historia en la que se aventura en nuevos territorios identitarios y explora una de las leyendas sobre el tesoro de Atahualpa, y publica su cuarto libro, Verde fue mi selva, con el que inaugura su exploración sobre temasetno-históricos del Ecuador, en esta primera vez, con el acercamiento, a través de una hermosa colección de cuentos, a la vida de niños de diversas etnias amazónicascon temas ligados al patrimonio natural. Este libro quedó en el canon de literatura infantil y juvenil entre los diez mejores libros siglo XX.

B. Obras del autor:
Los pájaros no tienen fronteras-leyendas y mitos de Latinoamérica.
Las muchachasde la lluvia.
María Manglar.
El sueño de Manuela.
Conoce a Simón Bolívar.
Conoce a Miguel de Cervantes.
Sueños con sabor a chocolate.
Micky Risotto y el perro chihuahua.
Martina las estrellas y un cachito de luna.
Llevo tres mil años pintando.
Cuentos del Yasuní.
Simón era su nombre.
Pecas y las cucarachas.
La leyenda del Arupo y otros relatos míticos y mágicos.
Lagarto no come...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una vida y un solo camino
  • La leyenda de las botas que caminan solas
  • Un gato que camina solo-
  • No hay destino, solo sigue tu camino
  • El Gato Que Caminaba Solo
  • Solo quiero caminar
  • Hay un solo camino para la salvacion
  • Demian, distintos caminos un solo fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS