Caminar Por La Carrera 13

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Tema: Congestión peatonal carrera 13
Delimitación: Ventas ambulantes entre calles 17 y 63
Ventas ambulantes, vi trineo, afán y los reponeros son el día a día de la carrera 13 entre calles 17 y 63. La movilidad peatonal es un factor importante no solo para esta zona por su problemática constante de transito y seguridad, si no para toda la ciudad ya que es un caos que se esta expandiendo haciaotros sectores que por lo general habían sido netamente residenciales y hoy los vemos como barrios comerciales con problemas de transito peatonal, estoy hablando del barrio Álamos, barrio que tomo como punto de referencia y no vértice del problema. La carrera 13 en los últimos 10 años ha tenido cambios a nivel de seguridad y movilidad pero no son los cambios ni progresos suficientes para un lapsode tiempo tan amplio. La seguridad sabemos que es un dolor de cabeza para todos los habitantes de la ciudad, las congestiones que allí se crean son un escenario cómodo para los malhechores y la colaboración indirecta de los patones al momento de aglomerarse para ver productos expuestos a la venta que en los andenes son ofrecidos por vendedores ambulantes significa prestarse para que ser robadosy ni hablar de la congestión que se crea para poder caminar. Las ventas ambulantes se han tratado de controlar sin afectar a estos comerciantes informales pero las soluciones propuestas por las alcaldías locales y el gobierno distrital no han sido bien recibidas por dichos personajes que lógicamente ven en estos andenes una oportunidad para sobrevivir sin importar algunas consecuencias para eltransito, imagen y seguridad de la zona. La alcaldía local de chapinero propuso en 2005 crear zonas comerciales que estuvieron en vigencia en el por 2 años sin éxito alguno ya que no fueron garantizados los derechos laborales de estas personas que hoy si se pueden estudiar sus condiciones para tratar de darle un mejor aspecto a esta área delimitada motivando así a estos comerciantes a volver a losandenes de la carrera 13 para reactivar sus labores ambulantes. Concientizar es un termino poco conocido en la cultura Colombiana y por ende en la capitalina tampoco se maneja, pero darnos cuenta que nuestras propiedades e intereses están en juego tal vez sean la motivación necesaria para auto controlarnos y no concientizar pero si autorresponsabilizarnos de nuestros actos que como ya lo dijepueden alterar nuestra integridad y nuestra seguridad.
Algunas de las causas de dichas actividades en Bogotá como consecuencia de un modelo obsoleto de estado esta regido por lo siguiente:
1° La débil inversión en infraestructura vial y la poca optimización del espacio público en comparación con otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Brasil y México.
2° El bajo nivel de control yseguridad vial evidenciada por fenómenos como la piratería terrestre, el sobrecupo vehicular, las reducciones en el espacio para el tránsito peatonal como se ve en la carrera 13 y el alto nivel de accidentalidad vial. Este último es un mal de muchos centros urbanos del país.
3° La débil presencia en los planes nacionales de desarrollo, de una política pública nacional concertada, estructurada,permanente e integral para la movilidad vial y peatonal en el país.
Pero este diagnóstico se agrava cuando la supuesta solución al problema es un desvío hacia un fenómeno que lejos de ser la causa, es otro problema social que urge también su propia solución. Así la iniciativa legal maquilla dos problemas de gran impacto social en el país, y evade su naturaleza y sus verdaderas causas.
Es así comofrente a los problemas de tránsito como los que presentan las grandes ciudades del país y mas Bogotá se buscan culpables fáciles. Pero es aún más contradictorio que ante tantos intentos, conflictos y fracasos a través de acciones que tratan de dar solución al conflicto entre el derecho al trabajo de los informales y otros derechos, no se aprenda de la experiencia y se sigan cometiendo errores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 grandes hitos de la carrera espacial
  • Guia 2º medio: Carrera: El príncipe de los caminos
  • Cap 13 Desarrollo De Carreras
  • Los 13 Grandes Hitos De La Carrera Espacial
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • 13
  • Caminante no hay camino
  • Sonido 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS