Caminatas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C AMIINATAS ECOLOGICAS

EDUCACION EXPERIENCIAL APLICADA A TRAVES DE LAS CAMINATAS ECCOLOGICAS
GLOSARIO
CALENTAMIENTO: agilidad y fuerza física como preparación para una actividad física.
CAMINATA: viaje corto que se hace por diversión. Paseo o recorrido largo y fatigoso.
CAMPAMENTO: acción de acampar. Instalación eventual, en terreno abierto, de personas que van de camino o que se reúnenpara un fin especial. Lugar al aire libre, especialmente dispuesto para albergar viajeros, turistas, personas en vacaciones.

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL: 2 Educación Experiencial: Esta actividad surge en Inglaterra, como una forma de preparar a los soldados para la guerra, pero muy pronto toma otras formas como su aplicación en pedagogía y actualmente en formación empresarial y liderazgo.

GUÍAPARADA TÉCNICA O ESTRATÉGICA
RASTRILLO
RECONOCIMIENTO
RUTA
SEÑALES

1.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la CEDID GUILLERMO CANO ISAZA, se presenta la oportunidad de integrar las áreas de Pedagogía, Ecología y Recreación a través de las Caminatas Ecológicas. Históricamente se han realizado actividades recreo-deportivas y culturales tanto en el tiempo escolarcomo en el tiempo extraescolar, así mismo se han realizado algunas actividades ecológicas, como es el caso de las visitas realizadas a diferentes humedales de la ciudad, bajo la orientación del área de Ciencias Naturales y el PRAES. En el área de Educación Física se ha iniciado una serie de caminatas ecológicas y recreativas dirigidas a todos los niveles de secundaria.

Desafortunadamente no se halogrado consolidar un proyecto sostenible, por lo cual las actividades realizadas se ven aisladas unas de otras, debido a la carencia de una articulación interdisciplinaria, a la falta de tiempo y espacios dentro del horario escolar y a los escasos recursosfinancieros.

Como consecuencia de lo anterior los resultados son poco visibles, ya que los esfuerzos individuales pierden vigor y suponenun gran desgaste para quienes lideran las actividades, que al no encontrar respaldo en las demás áreas seguramente terminarán por generar sentimientos de insatisfacción, desesperanza ydesinterés.

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

PREGUNTA 1: ¿Es posible desarrollar procesos pedagógicos, generar conciencia ecológica y realizar actividades recreativas a través de las Caminatas Ecológicas en elCEDID GUILLERMO CANO ISAZA

1.3 ANTECEDENTES EMPÍRICOS

1.3.1. Salidas a los humedales de la ciudad como parte del programa escuela-ciudad-escuela, integrado con el PRAES, en la misma institución en el año 2005.

1.3.2. Caminatas ecológicas y recreativas en 2006, en las cuales se ha observado una gran participación por parte de los estudiantes de este colegio.

1.3.2 Entrevista a ADOLFOZABALA BARBERI. Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Español Inglés, quien cuenta con 23 años de experiencia en caminatas y se ha desempeñado además como docente universitario y en colegios distritales. Ha trabajado como guía de caminatas en la Universidad Pedagógica Nacional, CODEMA y Salsipuedes.

¿Cuál es su concepto decaminata?
Desplazarse a pie en contacto con la naturaleza, respirar aire puro, conocer una región e integrarse con otras personas.
¿Qué objetivos tiene la caminata desde su punto de vista?
R.
Fomentar la buena utilización del tiempo libre.
Prevenir el consumo de drogas.
Combatir el estrés.
Conocer el país.
Fomentar el amor a la conservación.
Despertar el sentido de pertenencia a un grupo.¿Cuál es la estructura de una caminata?
R. Adelante va el guía, quien deja unas señales, en la mitad del grupo un auxiliar y atrás el rastrillo, quien se encarga de los primeros auxilios. Debe haber permanente comunicación radial.
¿Conoce algún texto escrito o audiovisual sobre caminatas?
R. Rutas camineras de Colombia. Parte correspondiente a Cundinamarca, Corporación Nacional de Turismo.
¿Qué...
tracking img