Caminito

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Caminito es una canción de tango compuesta en 1926 por los argentinos Juan de Dios Filiberto (música) y Gabino Coria Peñaloza (letra). Fue grabado inicialmente por Carlos Gardel pero logró el éxitocon una interpretación de Ignacio Corsini. Su música está inspirada en el «Caminito», un famoso lugar del barrio de La Boca, en Buenos Aires, pero su letra se refiere a un camino rural en la localidadde Olta, en la provincia de La Rioja. Está considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de La cumparsita y El choclo. Ha sido interpretado por artistas de muy diversos estilos ypaíses, destacándose la versión realizada por Los Tres Tenores.

Una curiosidad del tango Caminito es que la letra está referida a un caminito y la música a otro. Esto no es muy sabido y muchas personascreen que la canción está referida solamente al conocido Caminito que se encuentra en el barrio de La Boca en Buenos Aires. Sin embargo esto es sólo cierto en parte. Es cierto que Filiberto compuso lamúsica inspirado en el famoso sendero de La Boca, pero no es el caso de la letra, que Gabino Coria escribió muchos años antes y que está inspirado en un sendero rural del pequeño pueblo de Olta, enla provincia de La Rioja.

El Caminito de la Boca fue primero un arroyuelo y luego una vía ferroviaria destinada a la circulación de trenes de carga en el puerto de La Boca, que era localmenteconocido como «La Curva». Filiberto recuerda su paso por el lugar para ir a trabajar a la fábrica, en 1904. En 1920 el ferrocarril dejó de pasar y el camino permaneció abandonado. En 1923, Filiberto, altomar ese camino para ir a su casa en la calle Magallanes 1140, en la que desemboca el sendero, evocó sentimientos nostálgicos y escribió los primeros compases de la canción. En 1950, un grupo de vecinosentre los que se encontraba el pintor boquense Benito Quinquela Martín, comenzó a arreglar el lugar y en 1959 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, lo declaró «calle museo». Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Calle Caminito
  • CAMINITO
  • CMC la virgen del caminito
  • El Caminito Morado
  • Por un caminito (hormigas)
  • Historia De Caminito
  • Tango Caminito
  • Caminito Tarea OPTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS