Camino al andar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINO AL ANDAR
Gestión de Negocios / Graciela González Biondo
Marzo- Abril 2005

Los activos más personales de la empresa son: Creatividad, diseño innovación y liderazgo.
Los pionerosabsolutos de la teoría del management son Robert Owen y Charles Babbage. Owen Fue el primero en reconocer la importancia de los recursos humanos, Babbage fue el guía de la productividad.
La preocupación porla producción, fue lo que a Frederick Taylor motivo a estudiar los problemas de la organización industrial
Harrington Emerson demostró que la implementación del management científico les permitíaahorrar un millón de dólares por día.
Henri Fayol identificó las cinco funciones gerenciales consideradas como el nucleo del management: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Paraque una organización sobreviva en el medio externo y tenga éxito a largo plazo, decía Chester Bernard, debe haber cooperación de y entre los empleados, de tal forma que se cumpla con la condición deeficiencia, que definía como la satisfacción de los motivos individuales.
Mayo demostró que el sistema de trabajo ahora era un sistema social el cual se tiene que liderar, motivar, comunicar y diseñarun ambiente de la organización.
Douglas McGregor identifico dos categorías de managers, según la visión que tuviesen de sus empleados. Los agrupo en la Teoría X, que tiene una visión pesimista, y laTeoría Y, los empleados son productivos y cooperadores, asumen responsabilidades y están dispuestos a conseguir los objetivos de la empresa.
La investigación operativa, la teoría de los juegos, lateoría de las colas y la teoría de los grafos, son lagunas de las técnicas generadas por la “ciencia del management”.
Se desarrollo la teoría de la contingencia, un enfoque situacional según el cual laempresa debe organizarse en respuesta a las demandas del medio.
Hasta aquí la historia.
En 1964, Peter Drucker sugiere la gestión por objetivos y define los ocho sectores clave, posicionamiento,...
tracking img