Camino al Cogito

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Camino al Cogito: Anotaciones en torno a las Meditaciones Metafísicas de Descartes: (Pablo Cerolini)
Camino al cogito:
Consta de tres momentos:
1) Duda: Descartes, en un estiloautobiográfico y falsamente pueril, diagrama los caminos de la filosofía posterior y traza una línea distintiva entre las formas argumentativas de lo filosófico, propiamente dicho, y lo que pertenece aotros territorios.
El filósofo dice haberse dado cuenta de que en su niñez admitió como verdaderas opiniones falsas y que, por tanto, todo lo que edificó luego, sobre principios tan endebles, resultadudoso e incierto. Por lo cual juzga necesaria, contando ya con la madurez adecuada y con el fin de establecer algo firme y constante en la ciencia, la empresa de deshacerse de todas las opiniones aque había dado crédito, y comenzar nuevamente desde los fundamentos. Puesto que nada se puede construir sobre bases endebles. Este recomenzar desde cero no es cuestionado filosóficamente, es confiadoa los poderes de la razón.
Es decir, que se aplica, tanto libre como seriamente, a destruir en general todas las opiniones antiguas. No es necesario demostrar la falsedad de los conocimientos, essuficiente con demostrar que se puede dudar racionalmente de ellos. Hay una razón radicalizada (la herramienta es la razón y el filtro, la duda). Tampoco es necesario examinar cada una de las opinionesantiguas. Lo que sería una tarea imposible. Sino que ataca los principios sobre los que éstas descansan.
Descartes sostiene que el mundo sensible es mal consejero. Por un lado, argumenta que lossentidos lo han engañado en el pasado, por lo cual no puede fiarse de ellos en el futuro. Y supera esta argumentación diciendo que no hay indicios ciertos (“marcas ciegas”) para distinguir el sueño de lavigilia. Se podría estar soñando y considerar que lo que se experimenta es verdadero cuando es en realidad falso.
Hay un tipo de verdades más fiables que las anteriores: las provenientes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogit
  • Dios y el cogito
  • el cogito de descartes
  • Desarrollo cogitivo
  • el cogito y lo impensado
  • Cogito
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS