Camino al liderazgo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Camino al liderazgo

Carlos Humberto Baca Parra
INGENIERIA EN GESTION EMRESARIAL Lic. Mayte Arambula
01/08/2010

En el presente ensayo quiero plasmar mi muy particular forma en que analizo e interpreto mi concepto del camino al liderazgo
Este tema no es complejo el problema y la confusión nace en que desde la antigüedad dirigir y liderar ha sidoun tema de discusión y debate entre grandes pensadores en tiempos en los que Grecia y más tarde Roma fueron grandes imperios, pero es hasta estas épocas con la aparición de importantes empresas y organizaciones mundiales cuando se busca profundizar en el tema, ahora para ser y seguir siendo prósperos y competitivos, se tienen que remplazar aquellos sujetos que solo mandan y ordenan, en laactualidad se intenta encontrar una “receta” con la cual se puedan crear a los tan necesitados líderes y dirigentes, directores y administradores.
Una vez más recalco, que respeto la opinión y puntos de vista de autores y compañeros de clase, pero en esta ocasión me toca desarrollar, formular y expresar mis propias ideas para enunciarlos en este ensayo.
Para mi líder y dirigente son conceptos quevan ligados aunque uno es muestra de algo mucho más completo e integral con respecto al otro, lo mismo pasa en relación a director y administrador.
Concordando con muchos comentarios de mi compañeros de clase, el administrador lo ubicaría en la base de la pirámide, si bien este cuenta con un enorme repertorio de habilidades y conocimientos, sus conocimientos opacan a sus habilidades, pues estáacostumbrado a seguir procesos en los cuales, por rutina olvida perseguir el desarrollo de sus habilidades. Un director es un administrador y mucho mas pues las habilidades teóricas y las habilidades de práctica, son superadas por las habilidades interpersonales aquí ya no basta con seguir rutinas o protocolos, para ser directivo tienes que tener muy desarrolladas tus habilidadesinterpersonales, considero que dentro de las habilidades interpersonales se regocijan una serie de elementos o clasificaciones como, trabajo en equipo, manejo de conflictos y delegación de funciones o la comunicación, entendiéndose esta no solo como la oral, escrita, corporal, etc. si no en toda la expresión de la palabra comunicación, olvidándonos de viejos esquemas (receptor, emisor, mensaje, canal,blablablá) cabe a resaltar que existe comunicación aunque ninguna de estas tres variantes antes mencionadas se esté efectuando, a esta se le conoce como comunicación avanzada.
Para reforzar esto último citare un ejemplo que nos dieron el sábado pasado en un taller para fomentar y fortalecer el espíritu del voluntariado. El conferencista lo ejemplificaba de la siguiente manera: una señora llega y se sientajunto a otra, un señor percibe un extraño ambiente y le dice a su compañero que esas dos señoras que están sentadas una junto a la otra, no se llevan bien, el compañero consternado le dice que si por qué piensa eso, si ni siquiera se están hablando entre ellas, el señor le contesta que precisamente por eso, el compañero mas consternado aun le dice que como puede afirmar que las señoras no sellevan bien, si ni siquiera se están escribiendo nada, el señor le contesta que precisamente por eso, el compañero totalmente confundido señala que como puede el ser verdad si ni siquiera cruzan la mirada, una sonrisa o algún otro gesto, el señor le contesta por última vez que es precisamente por eso, aunque no se estén hablando, escribiendo o haciendo gestos se están comunicando y aguas con elmensaje que se están enviando….
Pero también debemos recordar los otros dos conceptos ligados líder y dirigente, este último es el segundo escalón para llegar a convertirse en líder. Como su nombre lo dice, “diri” que dirige “gente” personas, en otras palabras dirigente es igual a dirigir a la gente. Esta etapa es la oportunidad para descubrir tus habilidades interpersonales y desenvolverte como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caminos del liderazgo
  • LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO COMO CAMINO AL ÉXITO
  • Caso 2 Caminos Hacia El Liderazgo De Marca
  • El camino de Steve Jobs Liderazgo para las nuevas generaciones
  • Liderazgo camino a la gloria
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS