Camino de profesion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LA PROFESIONALIZACION DOCENTE.
Formación inicial y perfeccionamiento en servicio.
Araceli de Tezanos.
El contexto de la argumentación.
“Es general creer que basta para ser maestro el conocer elementalmente las materias que forman el programa de estudios; no se requiere ni preparación, ni cualidades especiales, y aun, muy a menudo, se confía la dirección de una escuela apersonas sin instrucción alguna. Nada acusa mayor torpeza ni mas grande olvido de las verdaderas exigencias de la enseñanza.” (Sarmiento, citado en Varela, 1874:229).
No obstante, la preocupación por la calidad aparece, en muchas ocasiones restringida a la necesidad de evaluación, de determinar pruebas de ingreso o de iniciación para los diferentes niveles del sistema, al cambio curricular para laescuela primaria y/o secundaria, dejando por fuera, o en algunos casos limitando la preocupación a la capacitación (perfeccionamiento), a uno de los actores fundamentales del sistema educativo: los educadores. Sin embargo, es ampliamente reconocido que son ellos el eje y motor de los procesos de transformación que pueden ponerse en marcha para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Notashistóricas.
. El periodo que cubre los 25 últimos años del siglo pasado es rico en la emergencia de fundaciones que comparten no solo un substractum de ideas en común, sino también el analisis acerca de las condiciones en las cuales se encuentra la causa de las escuelas primarias que “pobrísimas, destartaladas y misérrimas, las escuelas primarias de aquellas décadas, tenían un magisterio enconsonancia con esa desnudez. Su preparación casi nunca subía de leer y escribir. Esta huella histórica evidencia indisoluble relación entre la formación de los maestros y la calidad de las escuelas.
Por lo que el maestro es considerado con una misión de vital importancia: puesto que si “sabemos bien lo que son los maestros de un pueblo, sabremos lo que será la sociedad, cuando la generación quese educa llegue a dirigir la sociedad.”(Varela, 1874:230).
En 1956 se reúne la UNESCO para delinear el programa principal que tiene como finalidad general la extensión y mejoramiento de la educación primaria en América Latina, entre los objetivos que se propone el programa se indica: “Mejorar los sistemas de formación y perfeccionamiento docente” (UNESCO, 1975:17). A fines de los cincuenta einicios de los sesenta, “se considera a los maestros un obstáculo para la modernización y expansión de la educacion” (Puiggrós, 1989:140). Las razones de esta consideración responden a consideraciones de distinto orden:
a) las económicas vinculadas a los bajos salarios:
b) las administrativas, ligadas a tanto a una mala distribución geográfica como a la creación de un sistema de promoción, yc) las académicas, que reconocen una mala formación de los profesores (Puiggrós, 1989).
Sin embargo, en la mayoría de los países de la región, la solución a esta consideración pareció encontrarse en la aplicación del Modelo de Tecnología Educativa impulsado desde la Universidad de Chicago. Este modelo ha sido objeto de un análisis crítico y riguroso en su lugar de origen.
PERFECCIONAMIENTODOCENTE
Y profesionalización del oficio de enseñar.
El desarrollo del saber, tanto científico como tecnológico, propone demandas estructurales y particulares. Las estructurales apelan a cambios profundos en el sistema educativo. Las particulares reclaman a los docentes generar capacidades para asumir procesos de reaprendizaje y actualización.
Reaprendizaje permanente. Este saber aprenderesta ligado a algunas condiciones. La primera, una ausencia de perjuicios frente a lo que se sabe. Es decir, poder reconocer plenamente los ámbitos de la ignorancia propia. Esta condición esta íntimamente relacionada con la posibilidad de pedir ayuda, Esto implica una actitud emocionalmente positiva, ligada a una ausencia de inseguridad personal.
Otro elemento sustantivo en el reaprendizaje esta...
tracking img