Camino de santiego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En torno al siglo X las diferencias entre la España cristiana y Al-Andalus no podían ser mayores. Los pequeños reinos del norte no se atrevían siquiera a soñar con una comparación que no resultara odiosa: en Córdoba estaba instalada la capital de un califato que aparecía ante el resto del mundo musulmán como una de sus religiones mas brillantes. Los intercambios comerciales en todo elmediterráneo habían extendido la fama de los hispano-musulmanes propagando la certeza de que es extremo occidental del Islam se encontraba definitivamente consolidado. Solo algunos hostigamientos fronterizos revelaban la presencia de un enemigo que, de momento, no representaba una amenaza digna de tener en cuenta.

Pero algo empezaba a perfilarse justo donde menos se podía esperar. La noticia deldescubrimiento de la tumba de santiago se extendió rápidamente por las tierras del cantábrico, traspasando los pirineos y dando pie a la convicción que era necesario para aventurarse hasta la lejana Galicia para consolidar sus territorios y asegurar su paso hacia Compostela. Todo el occidente se hizo responsable del culto a los restos del apóstol, viendo la necesidad imperiosa de mantener a raya a losdemasiados cercanos infieles. A partir de entonces el avance hacia el sur de la península era ya un hecho que aunque todavía iba a requerir algunos cientos de años, empezaba a verse claro en el horizonte.



La peregrinación supuso, además, la llegada de un nuevo ambiente cultural, importantísimo a la hora de consolidar la fascinante personalidad de los reinos cristianos. El arte románico, lalírica provenzal, las leyendas que narraban las gloriosas gestas de unos guerreros mítico, las músicas que se mezclaban a los acentos de las lenguas romances y, en general, todos los rasgos que acabarían completando el perfil de la edad media cristiana tomaron cuerpo con el camino de santiago. Con el paso del tiempo, la decadencia de la cultura medieval arrastraría consigo la costumbre de lasperegrinaciones, que indica su declive en los momentos que el renacimiento inicia su arrogante condena de la sociedad precedente. El camino, la progresiva conquista de la peninsula y el auge de la civilización cristiana medieval son fenómenos inseparables en los que en ocasiones, resulta difícil eliminar el terreno de las causas y los efectos.



EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE SANTIAGO

Santiago,el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el evangelista, pescador del lago Tibeladies, se había convertido en el siglo XI, por obra y gracia de la imaginación popular, en un caballero “matamoros” para derivar, años mas tarde, en un modesto peregrino cubierto con un sombrero de ala ancha y portando bordón y calabaza.

Al apóstol, según las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad,se le había adjudicado la lejana tierra hispánica para su evangelización. Después de un fracaso, que se traduciría en un cortísimo número de discípulos (Anastasio y Teodoro), regresó a Palestina donde fue decapitado por Herodes Agripa. Durante la noche un grupo de cristiano, recogieron sus restos y le llevaron hasta la orilla del mar, donde encontraron un barco sin tripulación, pero dispuesto anavegar. Allí, depositaron, en un sepulcro de mármol, el cuerpo del apóstol, que fue conducido por un ángel a través del mar hasta el lejano reino de los Astures. Según la versión mas difundida, el sarcófago remonto el curso del río Ulla deteniéndose junto a Iria Flavia, la capital de la Galia romana, precisamente en un lugar ocupado por un antiguo compostum (cementerio), que con el tiempo, seacabaría convirtiendo en Compostela.

El cuerpo del apóstol permaneció ignorado en aquel lejano rincón de la cristiandad, hasta que, en los primeros años del siglo IX, una luz sobrenatural indicó a un piadoso eremita la situación del enterramiento, así, el paraje que había ocupado un cementerio de época romana, paso a ser conocido en los escritos medievales como “campus Stella” o “ campus...
tracking img