camino hacia la autorrealizacion

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
“Camino hacia la Autorrealización”

Teorías humanísticas de autorrealización

-Abraham Maslow


“El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio”.


GONZALO COVARRUBIAS
ALUMNO SERVICIO SOCIAL
SANTO TOMAS ANTOFAGASTA


SALUD MENTAL AUTOREALIZACION ALIMENTACION
NECESIDADES HUMANAS PSICOANALISISSEGURIDAD EXPERIENCIA CUMBRE
PIRAMIDES DE NECESIDADES JERARQUIA PROTECCION
CONFIANZA


Abraham Maslow Nacido y criado en Brooklyn, Abraham Maslow fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz.
Maslow iba a estudiar Derecho, pero finalmente fue a la Escuela dePostgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología. En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, y durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow. Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación de los primates. Se graduó en 1930, obtuvo su maestría en 1931 ysu doctorado en 1934, todos en psicología y en la Universidad de Wisconsin. Es ese año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía de necesidades de Maslow», una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidadhumana. Allí encontró a otro mentor en Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud.


Teorías humanísticas de autorrealización

Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización».
Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a lassituaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencia cumbre», momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personasautorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.


Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivación) de 1943, queposteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombresatisface sus necesidades básicas o primarias, otras mas elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.
Plantea a la vez que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, sociológico y espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto delos cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes mas bajas, mientras que las de desarrollo en las partes mas altas. Maslow con su teoría que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación…… el camino hacia la verdad
  • El camino hacia la ciencia normal
  • Camino hacia la oscuridad
  • El Camino Hacia La Ciencia Normal
  • El Camino Hacia El Saber
  • Educación...Un Camino Hacia El Desarrollo
  • Caminando hacia la tolerancia
  • camino hacia el oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS