Camino hacia una ciencia normal

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La temática que se abordara tiene la finalidad, de dar a conocer sobre el problema de las desigualdades educativas en América Latina, para ello el autor señala que la igualdad en la distribución de las oportunidades educativas no solo significa garantizar a todos los habitantes del país, sino la oportunidad de ingresar a una institución donde cada uno pueda recibir una instrucción adecuada asus circunstancias.

Este concepto tiene como objetivo analizar y reflexionar como lograr que quienes pertenezcan alas diferentes clases sociales, independientemente de su sexo, características demográficas y de sus habilidades intelectuales adquieran las mismas habilidades para el aprendizaje, mediante el acceso a servicios educativos de calidad y así puedan obtener buenos resultados académicos ysobre todo que se igualen dichos resultados.

Las investigaciones del autor, hacen mención en “el síndrome de fracaso escolar” que empieza por el rezago en el aprovechamiento académico y termina con el abandono definitivo de la escuela, también retoma los efectos y el impacto de la educación en la distribución del ingreso o las oportunidades laborales y descubre como se comporta el mercado detrabajo ante los egresados de los diversos niveles de escolaridad entre (1960- 1970).

ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MÉXICO (1958-1970).
En primer lugar plantea el papel que desempeña la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales. En primer lugar este tema nosproporciona algunos datos que permiten observar el desarrollo del sistema escolar en México durante los años mencionados en el titulo.
En segundo lugar, después de comparar el mejoramiento de la matricula escolar de distintos niveles educativos se ponen en análisis las formas en que repercutió el desarrollo educativo.
En tercer lugar, se analiza las formas en las que se distribuyó las oportunidades deentrar a la escuela y las consecuencias que estas tuvieron.
En el tema que habla de la demanda potencial de escolaridad habla de estadísticas refiriéndose a como los que entran a la escuela han ido aumentando o disminuyendo, habla asimismo de las razones de porque estos cambios, mencionan ahí que una de las razones podría ser por ejemplo al disminuir por el aumento en la tasa de mortalidad y unpequeño aumento en la tasa de natalidad. Gracias a esto la población del país experimento un rejuvenecimiento que aun aumenta, la población menor de 25 años creció. Entonces mencionare que la demanda potencial de escolaridad aumento un 54.6% esto, si separamos cada nivel escolar. Otra razón que podría mencionar es el crecimiento demográfico del país y la población ha venido aumentando desdeentonces ininterrumpidamente.

Como consecuencia de esto podemos hablar de la satisfacción de la demanda potencial de escolaridad que significa que la matricula aumento, para esto utilizaron dos fuentes de información como son el censo de 1970 y las estadísticas de la entonces llamada Secretaría de la Industria y el comercio. El primero saco a flote un asenso de casi el doble de satisfacción de lademanda escolar.
Usando la misma fuente se observo un fenómeno semejante en todos los niveles escolares, dice textualmente el libro que los integrantes de cada serie que quedo fuera de del sistema aumento en términos absolutos, pero disminuyo en términos relativos, esto quiere decir que generalmente hubo un aumento pero particularmente en cada nivel hubo una disminución.
Otro factor importantea mencionar, en cuanto a educación y que ahí menciona, es el financiamiento del sistema escolar y todo lo que implica. Con los años la inversión en educación fue aumentando esto es algo bueno pues significa que el grado de escolaridad que adquieren los habitantes de nuestro país es mayor lo cual proporciona un mejoramiento en las condiciones de este. La Secretaría de Educación Publica también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino hacia la ciencia normal
  • camino hacia la ciencia normal
  • El camino hacia la ciencia normal
  • El camino hacia la ciencia normal
  • el camino hacia la ciencia normal
  • Preguntas De Camino Hacia La Ciencia Normal
  • Capitulo 2 camino hacia la ciencia normal
  • el camino hacia la ciencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS