Camino real de tierra adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAT Marisela Mondragón Fernández

El Camino Real de Tierra Adentro y su connotación en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro., a 28 de septiembre del 2011.

El Camino Real de Tierra Adentro y su connotación en San Juan del Río

Introducción
El camino Real de Tierra adentro abarca alrededor de 2,900 kilómetros, comprendidos desde la ciudad de México hasta Santa Fe Nuevo México, lugarubicado a inicios de Estados Unidos. Éste camino, trazado por los conquistadores españoles es destacablemente conocido ya que en épocas anteriores era la única conexión existente entre dos países; México y Estados Unidos.
Por éste camino se transportaba mayormente la plata, razón por la cual también es conocido como “Camino de la plata” o también como “Camino a Santa Fe”, ya que es hasta aquíhasta donde llega esta famosa ruta.
En el 2010 fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, reconociendo y destacando su extensa importancia a través de la historia, tanto cultural como históricamente.
Gracias al reconocimiento que se le ha dado a ésta importante ruta histórica, se han dado a conocer diversos pueblos y municipios que se pasan a través de ella, tal es el caso de nuestrobello municipio, San Juan del Río, razón por la cual comenzaré mencionando un poco de la historia relacionada entre San Juan del Río y El Camino Real de Tierra adentro.

Desarrollo
Cuando la penetración española en el territorio del norte comenzó, el área que va de Jilotepec a la del Bajío recuperado el esplendor que tuvo en la Época prehispánica, se convirtió una vez más una zona de tráficode las migraciones, nuevo y diferente comprende desde 1520 hasta 1540.

Conocida como la "puerta de Tierra Adentro”, este tramo de la carretera destaca por su trascendencia histórica, porque además de representar el punto de desarrollo de la región, fue el paso por el lugar donde los conquistadores y sus anfitriones se internaron en un territorio desconocido acompañado por la primera mendigos,frailes y colonos. El tráfico regular de los comerciantes, funcionarios, ganaderos y el ganado por éste tramo fue efectivo, ya que no representan grandes dificultades a los viajeros, como Lucas Alamán lo describe en un texto del siglo XIX: "Después de la cadenas de montañas que van por el oeste, cerca del Valle de México hasta llegar por el norte los de Actopan y Pachuca, cruz por ellos loscaminos que conducen a Querétaro y de la Tierra Adentro (Interior), adecuado sólo para caballerías, excepto el que va de Tula y en el puerto de Calpulalpan hojas de Arroyozarco que es adecuado para los carros "

El camino atravesaba el "Llanos de Cazadero", de la región de madera, de la planicie suave, entre San Juan del Río y Jilotepec que fue respetado por los indios cazadores en homenaje al virreyAntonio de Mendoza quien en 1540 llevó a cabo la caza de famosos que dieron nombre a las llanuras del norte de Aculco. En esta zona estaba ubicada Palmillas, en el interior de la jurisdicción de San Juan del Río, Querétaro, a 37 kilómetros al noreste de la casa principal de Arroyozarco y que en algún tiempo perteneció a las tierras que formaban la hacienda.

Sería complicado para definir elinicio de la Tierra llamada Adentro. Algunos afirman que se inició en San Juan del Río, en Querétaro, en Guanajuato e incluso en Zacatecas. Sin embargo, es posible apreciar una importante diferencia, en el aspecto geográfico, a partir de la Venta de Lorenzo. Espino en Arroyozarco: “el camino comienza a descender, los valles se ensanchan y los montes cubiertos de encinas dan lugar a colinas bajas conhuizaches y mezquites”. Como ésta son algunas de las descripciones de la carretera en los diferentes períodos históricos, Powell, en su libro "La guerra chichimeca, 1550-1600", afirma que en el siglo XVI, el veintidós "grandes ligas" entre la ciudad de México y San Juan del Río tenía dos caminos reales: una en un terreno llano y el otro en una parte de piedra, pero más corto. Ambos bifurcada en...
tracking img