Camino: su simbología

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
¿Qué representa la simbología tal como “Mr. Meebles”, entre otros, en la película “Camino”?

“Camino, una película que saca lo mejor de ti mismo”1, una historia que se queda dentro de ti y te hace reflexionar, de millones de formas, sobre tus actos, tu forma de ver la vida y, finalmente, sobre tu visión sobre la religión. Es cierto que muestra una fuerte critica hacia temas muy controversialescomo la religión, pero he ahí su encanto, pues se encarga de mostrar aquellas opiniones del guionista y director Javier Fesser basado en la historia de “Camino”, una pequeña chica que sufre un cáncer a sus tempranos once años, estando, detrás de esta historia, una gran cantidad de simbologías que le dan una gran particularidad al desarrollo de la historia, la cual, por sí misma, ya lleva unatractivo especial. Por ahora, quisiera hablar de esta simbología, la cual me llamó de forma singular la atención.

Cuando hablamos de la simbología presente en la película “Camino”, tomamos una gran parte de la esencia de la historia, pues estas mismas tienen un papel que compara, de forma indirecta, cosas de la realidad con estos personajes u objetos ficticios, realizando una critica que, para elcineasta observador, resulta un poco hábil de parte del director.

Podríamos comenzar con una de las simbologías más fáciles y más notorias en la historia, el viejo todopoderoso “Meebles” quien se podría comparar con Dios de cierta forma, pues como bien lo hace notar el mismo personaje, él es todopoderoso y perfecto, solo que tiene un problema: Él no existe si nadie cree en él. Esto no es muyajeno a la realidad, pues nos podríamos preguntar: ¿Acaso Dios existiría si todo el mundo dejase de creer en él?; es muy cierto que esta pregunta es demasiado hipotética, pues como bien sabemos siempre habrá alguien que crea en un ser superior, en alguien que controle, con perfecta simetría, el funcionamiento del universo. Sin embargo, tomando en cuenta esta hipotética situación, podría suceder queDios, como Mr. Meebles, pueda desaparecer, pueda dejar de existir ya que nadie lo recordará, nadie pensará en él y, por ende, desaparecerá. Esto lo podríamos ver por otro lado, es decir, podríamos pensarlo de la siguiente forma: como sabemos, Dios está en todo y en todos, así sea porque exista en nuestra alma como parte de lo que somos o en nuestra mente por nuestro criterio, cuando dejamos depensar en él, cuando decidimos que no hará parte de nuestra vida ni de lo que somos, lo estamos echando de nuestra existencia, haciendo que la idea de Dios no siga existiendo para nosotros; por lo tanto, si no creemos en Dios, Dios no existe para nosotros, y si nadie cree en él, no va a existir.

Sigamos con otra representación significativa pero no valorada de esta historia: el ratón. Repetidasveces podemos ver este personaje que, bajo los ojos ingenuos de algunos, no tiene importancia ni significado cualquiera, sin percatarnos que verdaderamente representa una parte de Camino: Su libertad. Vamos a explicarlo. El ratón que, en su primera aparición, salva Camino de una jaula que ha colocado su madre, es una metáfora, pues el mismo ratón, como lo he dicho, representa a Camino, la cual sesiente encerrada por su madre bajo esa jaula que ella controla, queriendo así salir de su confinamiento, queriendo así la libertad que le permite ser ella misma. Por otra parte, podemos ver como este singular personaje es quien la lleva a diferentes lugares en los que ella sueña estar, como esa escena en la playa, en la que su felicidad no podía ser más grande pues tenía lo que ella más quería en susmejores condiciones, disfrutando de su propia libertad, sin embargo hay algo que succiona todas esas cosas y se las quita de su mano, se podría suponer que podría ser su madre quien es una fanática religiosa, ya que al acercarse a la puerta que daba hacia la playa, todo el sueño se convirtió en una pesadilla.

Entre otras simbologías, no hay una tan sobresaliente como la del ángel, quien vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS