Camino a Auswich

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Camino a Auschwitz


María Lanza García
Nº15 1º5


RESUMEN

Edith Stein nació en 1891 en Breslavia (actualmente Wroclaw, Polonia) en el seno de una familia judía de clase media. Era la pequeña de siete hermanos, y su madre se hizo cargo de la familia al morir su padre cuando Edith tenía tan solo dos años. Edith fue a la escuela ante de la edad reglamentaria pero a los trece años dejótemporalmente los estudios y abandonó por completo la práctica religiosa, declarándose agnóstica. En plena Guerra Mundial se ofreció voluntaria en la Cruz Roja, donde por sus méritos y la atención desmesurada a los enfermos le hicieron merecedora de la Medalla del Valor.
En la Universidad se inició en la filosofía conectando con Husserl, padre de la fenomenología, y también con Max Scheler yAdolf Reinach, quienes dieron pinceladas cristianas a la filosofía que ofrecía Husserl. A pesar de esto, no le dieron la cátedra por ser judía.
Edith se convirtió al catolicismo en 1921 leyendo la autobiografía de Santa Teresa de Jesús. Dio conferencias sobre la figura de la mujer, impartió clases en un colegio de dominicas en Espira y en 1934, se hizo carmelita descalza, sin dejar losestudios filosóficos impulsados por su director espiritual sobre santo Tomás de Aquino y san Juan de la Cruz. En agosto de 1942, los nazis entraron en un convento de carmelitas en Holanda donde Stein estaba refugiada junto con su hermana Rosa (que era la portera del convento y que se había convertido al catolicismo cuando murió la madre de ambas). Se llevaron a las hermanas del convento por ser de razajudía. No sabían hacia dónde se dirigían, pero el tren donde viajaban, tenía una meta: Auschwitz. Edith murió el 9 de agosto de ese año en las cámaras de gas.

La vida de Edith estuvo muy marcada por un encuentro constante, antes y después de su conversión con la Cruz. Por eso decidió ponerse el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.


El Papa Juan Pablo II la canonizó en Roma el 11 deoctubre de 1998. Un año más tarde, el 1 de octubre, fue proclamada Patrona de Europa junto a santa Catalina de Siena y santa Brígida de Suecia.
























COMENTARIO CRÍTICO

En su infatigable pasión por la búsqueda de laverdad, la filósofa y monja carmelita Edith Stein supo transitar y como pocos, ese difícil umbral entre la razón filosófica y la fecristiana. Hasta llegar al punto de inmolarse como judía católica en los campos de exterminio de Auschwitz en explícita solidaridad con el sufrimiento de su pueblo perseguido.
Su paso de la religión judía mamada en el seno familiar, al ateísmo o indiferencia religiosa, y de ésta, al catolicismo para finalmente, entregarse a la vida consagrada y a la cruz del holocausto, fue el crisoldoloroso que la llevó a ser reconocida en vida como una de las grandes cabezas del pensamiento europeo.
Edith Stein, más que nadie entre los jóvenes fenomenólogos, vio con claridad el valor indiscutido del rigor cauteloso pero decidido con que Husserl postulaba una “idea absoluta de verdad” y de la conciencia objetiva de la misma poniendo en apuro a los relativismos en que había caído lafilosofía moderna.
La convicción de que el camino de la fenomenología abierto por Husserl significaría una verdadera revolución no sólo en el campo de la filosofía sino en el de la psicología y las demás ciencias del espíritu, movió a Stein a no quedarse encerrada dentro del sistema, sino a extender la mirada hacia las consecuencias que la fenomenología acarreaba en cuanto “concepción del mundo”. Surealismo como buscadora de la verdad y su clara preocupación por las consecuencias que toda filosofía mal encarada acarrea, sobre todo a nivel humano e histórico, la llevó a no detenerse antes este difícil desafío prosiguiendo su indagación filosófica sin pausa y con lúcida intuición.


Fue una gran mujer luchadora, que trágicamente tuvo un final desmerecido pero que al final, se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS