Camino a baján

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Jean Meyer nos muestra en este libro el trabajo indescriptible del movimiento de Independencia en el cual los insurgentes hicieron presentes sus deseos de separarse de España y ser una nación Independiente.
Para tratar a este novela como una fuente histórica es comprensible que llegue a nuestra mente Hayden White, el cual nos dice que la historia puede ser comprendida comoliteratura y es clasificada como un arte. Yo no niego que la literatura pueda llegar a ser un arte, sin embargo, difiero en que sea una fuente histórica por el simple hecho de que una novela siempre lleva tintes de subjetividad en sus líneas y eso hace que el trabajo de historiar sea un poco más difícil.
Jean Meyer como historiador, nos presenta una novela "histórica". Para ello tuvo sin duda queempaparse del tema, ni pudo haber sacado la información que muestra de un simple imaginario colectivo, claro que buscó en documentos de la época. Claro que por lo mismo de ser un texto de esa categoría pensemos que contenga un aparato crítico, pero ¿cómo va a tenerlo si cuando lo tiene, no se le toma la importancia que merece? (aquí podría argumentar que el texto puede estar dirigido hacia algunaspersonas interesadas, o bien, especialistas en el tema y de esta manera incluya un aparato crítico) pero de igual modo ¿cómo puedo verificar que lo que me está mencionando sea verdadero?. Simplemente, corroborándolo nosotros como lectores, en las fuentes.
DESARROLLO
Comenzaré con el hecho de que en el texto de Meyer, y que es fácil de constatar, el amor que se le tenía en la época al rey FernandoVII era muy evidente entre sus súbditos. Recordemos que para ese entonces la visión de un Mesías estaba presente en la gente y claro que su rey que aunque estuviera "prisionero" bajo las manos de Napoleón, lo seguía esperando con el deseo que regresara a ser su soberano. Hasta cierto punto, esa visión paternal no tenía que desaparecer.
El texto se desarrolla antes del grito de Dolores. Corríael año de 1808 y las inconformidades en la Nueva España comenzaban a ser ya más evidentes. (Me parece que era importante que el texto manejara lo siguiente para dar un poco de más espectro en la lectura, por lo menos, creo que yo no lo leí). Para 1809 el virrey era Don Francisco Xavier Lizana y Beaumont. Durante su gobierno surge un debate con la idea de independencia y así adquirir nuevaslibertades políticas y económicas, de esta manera la lucha por una libertad apenas había de comenzar. Ya para septiembre de 1810 como virrey de la Nueva España estaba Francisco Xavier Venegas y el intendente era José Antonio Riaño (que era amigo de Hidalgo y ni aún así le perdonó la vida).
Habían informantes que le avisaban a Félix Calleja (en ese entonces pertenecía a la élite que tenía podereconómico y político ) de los movimientos que hacía Hidalgo y hasta pensaban que lo que llegaba hacer era lo que Dios quería que hiciera y que hasta platicaba con la Virgen. Aquí volvemos con la idea del Mesianismo, y por que para ese entonces, la gente ya se comenzaba a preparar para el "gran movimiento" y el cura Hidalgo figuraba como ese Salvador, aunque recordemos que Hidalgo obedecía a susnecesidades y optaba por hacer lo que mejor le conviniera, no tanto por los indios, quizá sí un poco, pero sus intereses personales estaban presentes en la jugada (claro que en la lectura, quizá muy explícitamente no se encuentren los objetivos de Hidalgo de esta manera y que incluso se vea como una venganza para salvar el nombre de su hermano Manuel).
En la toma del puerto de San Blas, el liderazgocorrió a cargo de José María Mercado que guiando a los insurgentes tomarían el puerto y matarían a cuanto gachupín encontraran, esto era claro pues así bloquearía el comercio de la parte del Pacífico además de que era una ocupación española muy importante. Para esto, habría de ser compañero del Hidalgo, ya proclamado "Generalísimo de América" siendo felicitado por tal hazaña.
El argumento que...
tracking img