Camino a la 1a. guerra mundial

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL CAMINO HACIA LA 1ª. GUERRA MUNDIAL
El ascenso de Guillermo II al trono alemán en 1890 y la consiguiente destitución del anciano Canciller Bismarck provocaron un cambio importante en la políticaexterior alemana.
Guillermo II  abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck y que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana dehegemonía mundial, la Weltpolitik.
La mayor parte de los historiadores consideran que en ese momento se inició el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial.
LA 1ª. GUERRA MUNDIAL
Trasmás de cuatro años de cruel guerra, los países de la Entente consiguieron imponerse a los Imperios Centrales. La defección de la Rusia soviética fue ampliamente compensada por la incorporación deEstados Unidos al bando aliado.
La esperanza de que el conflicto que acababa de concluir fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras" se vio pronto frustrada. Los tratados de paz firmados en laConferencia de París llevaban en sí el germen de un nuevo y aún más devastador conflicto.
EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
Los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por la dificultosa aplicaciónde los tratados de paz de 1919. Sin embargo, la segunda mitad de los años veinte abrió un período de concordia internacional que ilusionó a los contemporáneos.
La depresión de 1929 y el ascenso deHitler al poder demostraron el carácter efímero de este tiempo de armonía. Los años treinta prepararon el camino a una segunda y aun más destructiva conflagración mundial.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALLa agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisión radical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, contó con el apoyo de potencias totalitarias yexpansionistas como Japón e Italia. La rápida derrota francesa dejó al Reino Unido sólo ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de la URSS y de los EE.UU. junto a los Aliados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1a GUERRA MUNDIAL
  • 1A guerra mundial
  • 1A Guerra Mundial
  • 1a Guerra Mundial
  • 1A Guerra Mundial
  • 1a Guerra Mundial
  • Armas de la 1a guerra mundial
  • La 1A Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS