Camino a la democracia en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo Internacional
Ciudad del Este –Alto Paraná – Paraguay.

TRABAJO DE

Tema:
“Camino a la Democracia en Paraguay”

Alumno: Ángel Cesar Carvallo López.
Profesora: Blanca Acuña de Cáceres.
Grado: 9º

Año: 2010

Índice
Portada …………………………………………...pag.1.
Índice……………………………………………..pag.2.
Introducción……………………………………...pag.3.
La dictadura llega a su fin………………………..pag.4.La transición de la democracia…………………..pag.5.
La vuelta de las libertades públicas……………...pag.6.
Las organizaciones sociales……………………...pag.7.
La agenda electoral de la transición……………..pag.8.
Algunas tensiones………………………………..pag.9.
Conclusión……………………………………….pag.10.
Bibliografía………………………………………pag.11.

Introducción

El trabajo está basado en el conocimiento acerca del camino hacia lademocracia que sufrió el Paraguay desde la caída de la dictadura del Presidente Alfredo Stroessner, a partir del cual se inicio una serie de cambios y empezó el proceso de democratización en nuestro país partiendo de una serie de transiciones.

Camino a la democracia
LA DICTADURA LLEGA A SU FIN
En los primeros días del mes de noviembre de 1989, los paraguayos asistíamos a la caída de la dictadura quehabía gobernado el país durante más de treinta años. En la madrugada del 3 de febrero de ese año. El general Alfredo Stroessner se rendía ante el levantamiento militar encabezado por el general Andrés Rodríguez.
La insurrección se había iniciado poco antes de las 21 hs del 2 de febrero con el desplazamiento de las fuerzas militares sobre asunción. El golpe costó la vida a numerosas personas.
Enla madrugada del 3, el general Rodríguez leyó la proclama del levantamiento a través de una radioemisora.
La proclama proponía lo siguiente:
* La recuperación de la dignidad de las FFAA
* La reunificación total de los colorados en el gobierno
* El inicio de un proceso de democratización.
* El respeto a los derechos humanos.
* El respeto a la iglesia católica.
Era necesarioponer a tono a nuestro país con el resto de los países de la región que a finales de la década de1980 Vivian bajo sistemas democráticos.
También el escenario internacional, era propicio a regímenes democráticos, en particular, los EEUU, que durante el gobierno del presidente Reagan, había establecido profundas distancias con el gobierno de Stressner.

LA TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA
De estemodo, el proceso de democratización estaba en marcha. En esencia, la transición paraguaya consistió en una apretada agenda electoral en la que oposición y gobierno fueron construyendo, en forma conjunta, las instituciones de la democracia.
Unas de las primeras decisiones del general Rodríguez fue convocar a elecciones generales para el 1 de mayo de 1989, con el fin de completar el periodopresidencial iniciado por el anterior presidente en 1988.
La oposición planteo que se realizara una profunda reforma de la ley electoral, con el fin de que los comicios fueran más transparentes.
Aunque no logró que se modificaran los aspectos centrales de dicha ley, aceptó concurrir a los comicios como una señal de confianza en el proceso de democratización.
Casi todos los partidos políticos en esemomento no tenían reconocimiento lo obtuvieron rápidamente; solo el partido COMUNISTA PARAGUAYO quedo fuera de la legalidad.
Las elecciones se llevaron a cabo en un escenario caracterizado por una amplia libertad pero con la misma organización de las elecciones de la época de la dictadura, por eso estas fueron libres pero no limpias.
El general RODRIGUEZ, electo presidente abre así un periodo delibertades públicas. El proceso electoral permitió la participación de la ciudadanía.

LA VUELTA DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.
El golpe militar de febrero de 1989 tuvo como uno de sus efectos inmediatos un profundo cambio del clima político. De una muy fuerte presión policial se paso a la recuperación de las libertades públicas.
La prensa, las organizaciones sociales, los partidos políticos y...
tracking img