Camino a la inmortalidad

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Camino a la inmortalidad:
La enfermedad que tuvo el Libertador a lo largo de su vida y las muchas crisis que presentó en los últimos años de ella sin duda tuvieron que influir en alguna forma en el desarrollo de las guerras de la independencia, el nacimiento de la república y tal vez mucho más, en la evolución de los hechos que llevaron a la desintegración de su obra política. Para conocer lasecuencia y evolución clínica de su enfermedad se ha tomado fielmente la mayor información posible de los diversos autores citados, representativos de la inmensa bibliografía que hay sobre el Libertador, transcribiendo casi textualmente muchos de sus textos. En forma somera hemos tenido el cuidado de relacionar los períodos de su enfermedad con el contexto histórico que se vivía en ese momento, sinembargo no pretendemos realizar una investigación histórica exhaustiva. Intentamos construir y estructurar el conocimiento de la historia clínica y relacionarlo con la información que conocemos de sus últimos momentos y de la autopsia del hombre más grande íntimamente ligado a la historia de nuestra América.
Amores de Bolívar:
Su primer amor, María Ignacia Rodríguez, apodada como “la güeraRodríguez “, lo tuvo a los dieciséis años, en 1799, cuando arriba al Puerto de Veracruz, y esa relación duró poco.
Luego conoció a María Teresa de Toro y Laysa con la que contrajo matrimonio en Madrid el 26 de mayo de 1802. El carácter y la educación de esta mujer, más que su belleza, cautivaron a Simón Bolívar. Este vínculo amoroso fue corto debido a que María Teresa enferma de fiebre amarilla ymuere en enero de 1803.
Otras féminas que pasan por la vida de Bolívar son Marina, amiga de Alejandro Manzoni, y Fanny Villars, casada con Dervieux de Villars, de cabellos rubios oscuros, un poco gruesa, fina, refinada, superficial, elegante y ocho años mayor que Bolívar, quien se convierte en su consuelo para sobrellevar la viudez. Bolívar la llama Teresa.
A las dos anteriores le sigue MaríaJosefa Machado, morena, de cabellos oscuros y estatura regular, una de las doce doncellas que lo coronó en la iglesia de San Francisco en 1813 cuando llega triunfante luego la Campaña Admirable. La relación duró hasta 1820.
Julia Corbier, Isabel Soublette y Bernandina Ibáñez son otros nombres femeninos que suenan cuando se habla de la vida amorosa del Libertador. Faltan otros en la larga lista de losamores de Simón Bolívar.
Atentados a Bolívar:
Atentado en Bogotá: 
El 25 de septiembre de 1828 Simón Bolívar se encuentra recluido en su habitación del Palacio de San Carlos en Bogotá, Colombia, preso de un terrible resfriado y es víctima de un atentado del que logra salvarse gracias a la ayuda de Manuela Sáenz, su compañera en la vida. Un grupo de radicales Santanderistas (seguidores deFrancisco de Paula de Santander a quien el Libertador había sustituido como vicepresidente de la Gran Colombia) dirigidos por el colombiano Florentino González y el militar venezolano Pedro Carujo, intentan asesinarlo. Bolívar al huir del Palacio se refugia bajo el puente de San Agustín. Grupos de gente armada pasan sobre donde él está dando mueras a su nombre. Una descarga cerrada en el otro extremohace huir a sus enemigos. Son tropas adictas que dan vivas al Libertador. Sale de su escondite rodeado por las fuerzas leales y regresa al Palacio de San Carlos. Llama a Manuela y le dice: "Manuela. Eres desde ahora la Libertadora del Libertador"

COMPLOT PARA ASESINARLO EL FRAILE CAPUCHINO PEDRO CORELLA. Descubierto este intento veraz, en abril de 1813 fue detenido dicho sacerdote navarro, enLas Palmas (Santander de Colombia), y en Tunja permanecerá preso durante 18 meses. Liberado en Bogotá a fines de 1814, sigue arremetiendo contra la vida de Bolívar desde el púlpito, sus sermones, y en todo tiempo y lugar, llamándolo “apóstata” y pidiendo su liquidación, por lo que otra vez detenido “firmó su sentencia de muerte” sin arrepentimiento una vez que se entrevista con el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino A La Inmortalidad
  • Camino A La Inmortalidad
  • Romper Paradigmas, Camino A La Inmortalidad
  • Camino a la inmortalidad
  • camino a la inmortalidad
  • Camino A La Inmortalidad
  • Camino A La Inmortalidad De Bolivar
  • Camino hacia la Inmortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS