Camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativa para mejorar la rentabilidad
1.- Disminuir los gastos financieros.
(nuevas alternativas de financiamiento más baratas, reemplazar factoring por leasing o créditos bancarios a mayor plazo y menor costo -venta de activos prescindibles)
Liq: Reestructurar pasivos a mayor plazo.

. Incrementar las ventas: mediante al aumento de las cantidades vendidas y/o de los precios. Posiblesactuaciones serían la creación de una sólida imagen de marca que refuerce la lealtad de compra de los clientes objetivos, el incremento de servicios (horarios, surtido, etc.) o la localización de los establecimientos en territorios de menor presión competitiva.
2. Disminución de los costes de las compras: mediante procesos de integración hacia el fabricante, asociacionismo y participación en centrales decompra, que refuercen la capacidad de negociación frente a proveedores o también la expansión de las marcas propias.
3. Disminución de los costes operativos: a través de la racionalización de la logística de la empresa, la integración o subcontratación de aquellas fases de la cadena de valor en función de su contribución al beneficio y la mejora en la gestión de los puntos de venta.
4.Incremento de atípicos: mediante el aumento de las compensaciones a obtener de los proveedores como consecuencia del mayor poder de negociación: aumento de los beneficios financieros a través de la gestión de los fondos generados por el aplazamiento de pagos a proveedores o disminución del coste financiero del pasivo mediante la financiación de proveedores.
CUADRO Nº V.48
DATOS SOBRE LA ESTRATEGIA DEMARGEN
Las empresas de la muestra han mantenido constante el ratio de margen debido a que han compensado el incremento del margen comercial (del 16,1% al 17,3%) y de otros ingresos (del 2,7% al 3,7%) mediante el aumento de los gastos de personal (del –7,9% al –8,5%), los gastos generales (del –6,1% al –7,1%) y la disminución de los resultados extraordinarios (del 0,1% al –0,4%), como quedareflejado en el cuadro nº V.48.
b) Estrategias de rotación. El ratio de rotación se puede representar:
Rotación =
Las estrategias que se pueden plantear son las siguientes:
1. Incrementar las ventas: mediante las acciones de incremento de precios y cantidad vendida a que se ha hecho referencia en el apartado anterior.
2. Reducción de la inversión en activos fijos: a través de políticas delocalización que disminuyen los costes de implantación, políticas de crecimiento sin inversión (fórmula de la franquicia) y políticas de inversión más selectivas.
3. Reducción del activo circulante: mediante políticas de gestión del lineal y punto de venta, racionalización de almacenes y políticas just in time.
CUADRO Nº V.49
DATOS SOBRE LA ESTRATEGIA DE ROTACIÓN
La rotación se ha mantenido constantedebido a que el incremento anual de las ventas se ha compensado con el crecimiento del activo total (cuadro nº V.49). Se debe tener en cuenta que el activo circulante ha aumentado muy levemente, (por lo que se mejora la rotación de existencias) y el activo fijo lo ha hecho de forma considerable, seguramente debido al incremento del coste de nuevas aperturas.
c) Estrategias de apalancamiento. El ratiode apalancamiento (activos/fondos propios) puede plantear las siguientes estrategias para ser mejorado:
1. Reducción de los recursos propios e incremento de la financiación ajena: mediante el endeudamiento con las instituciones financieras o con los proveedores. Esta situación puede llevar a una situación extrema si las garantías que ofrece la financiación propia disminuyen de forma importante,aumentando el riesgo de insolvencia y la vulnerabilidad de la empresa. Un incremento del endeudamiento lleva también a un aumento del coste de la deuda, con la consiguiente vulnerabilidad de la cuenta de resultados frente a fluctuaciones al alza de los tipos de interés. De igual manera, un cambio en las condiciones de aplazamiento de la financiación de los proveedores podría suponer una...
tracking img