Camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Los seres humanos vivimos en permanente interacción desde el nacimiento hasta el final de la existencia. Tenemos diversas necesidades que en los primeros años son atendidas por los adultos, con quienes vivimos, nos comunicamos y frente a quienes manifestamos nuestros sentimientos y emociones. Con quienes y a partir de quienes empezamos a formar nuestras primerasvisiones sobre el mundo. Al paso del tiempo necesitamos sentirnos comunicados con otras personas, ser aceptados, amados y ser parte de uno y de otros grupos. Esto es importante para dar significado y valor a nuestra vida. Todo ello y la esencia de nuestro ser, se inicia en la FAMILIA.

La familia es un hecho social universal, ha existido siempre a través de la historia y en todas lassociedades, probablemente como la única institución más estable. Al respecto,
precisa Durkheim que la familia es el grupo inmediato de padres e hijos que viven juntos.
Hace referencia a personas necesariamente unidas por vínculos de parentesco, que
interactúan en un espacio dado.

Nathan Ackerman, citado por Pinto (1989) plantea que la familia es la unidad básica de
desarrollo y experiencia, derealización y de fracaso, de enfermedad y salud. En este caso la salud significa identificación, interacción, esfuerzo individual y conjunto, para alcanzar un estado de bienestar; en tanto que el fracaso y la enfermedad evidencian desajustes y limitantes del desarrollo familiar. Es de suponer que el carácter de una u otra situación pueden tener carácter temporal o permanente.

Estudios de lapsicología del desarrollo referidos por Florezano y Papalia (1997), consideran que la familia es el principal transmisor de los conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguiente. Sin desconocer que para llegar a ser adultos íntegramente desarrollados, capaces de autodirigirse, de realizarse como personas y contribuir positivamente al desarrollo de los otros y de lasociedad en general. En este sentido el hogar es un agente de socialización, de formación, que articula a sus miembros con su entorno.

La familia como un conjunto humano en interacción, es vista como un sistema dentro de otros sistemas mayores. Es en sí misma un todo estructurado que implica procesos de acomodación y adaptación para generar relaciones multilaterales, circulares y no lineales. Elcomportamiento de un miembro conlleva a mantener o cambiar el del otro.
La familia como sistema es un campo de investigación, de la interacción humana, de sus posibilidades y limitantes. Se habla de ésta como un “aula primordial” donde se tejen los
lazos afectivos y primarios, el desarrollo de las diferentes formas de comunicación que ejerce la autoridad, la vivencia del tiempo y del espacio, elsentido de la vida y de la muerte. En síntesis, todas las dimensiones humanas más significativas se plasman y trasmiten mínimamente a través de dos generaciones.

La familia presenta adicionalmente otros subsistemas: El de cónyuges-padres y el de los
hijos – hermanos; ambos con sus propias diferencias por el carácter de sus roles en mutua
interacción. Al respecto Preinstein, citado por G.Brenson (1994) señala que el sistema familiar debe tener una estructura para sobrevivir como para cumplir metas y funciones como en todos los sistemas sociales. La organización de relación y expresiones se da
dentro de los sistemas familiares.

ESTRUCTURA FAMILIAR

Desde la perspectiva sistémica, entendemos las interacciones familiares bajo el ángulo
de la estabilidad y el cambio. El cambioestá incluido en la naturaleza misma de la familia
dados los momentos evolutivos, los ciclos vitales que atraviesan (nacimientos,
crecimientos, envejecimiento).
Para responder a situaciones nuevas y desafiantes, la familia requiere de la capacidad
de una adaptación activa, el reconocimiento de las necesidades propias, generar
condiciones nuevas y modificar la realidad inmediata. Cuando no se...
tracking img