Camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

¿Quien fue Santiago el Mayor?
En el nuevo testamento podemos encontrar la única información de Santiago el Mayor:

Era hijo de Salomé y de Zebedeo, y hermano de Juan (San Juan el Evangelista). Santiago fue pescador de Galilea a quien apodaron como el Hijo del Trueno por su fuerte temperamento.

Un día mientras los dos hermanos, Juan y Santiago, trabajaban junto a Simón yAndrés fueron captados por Jesús, formando así, el primer núcleo de discípulos.

Santiago se convirtió en uno de los apósteles preferidos de Jesús.

No se conocen las actividades que llevo a cabo Santiago tras la crucifixión de Jesús, ni donde reposan sus restos.

El Origen del culto a Santiago
En el año 818 u anacoreta llamado Pelayo comunicó a Teodomiro, obispo de Iria Flacia, que había vistounos resplandores misteriosos en el bosque de Libredón.

El obispo fue corriendo a observar el campo de estrellas, allí encontró una gran losa de mármol. Al examinarla, dedujo que se trataba de los restos de Santiago el Mayor y lo proclamó a los cuatro vientos.

Para que fuera más creíble, Teodoro tuvo que basarse en una antigua leyenda sobre la peregrinación del Apóstol:

“El ApóstolSantiago, conocido como el Mayor (debido a que existía otro con el mismo nombre), tras pasar algún tiempo predicando la doctrina de Jesús en Hispania, decidió volver a Jerusalén, donde Herodes Agripa lo hace decapitar hacia el año 44.

Después de su muerte, dos de sus discípulos llamados Atanasio y Teodoro, recogen sus restos y parten en una barca sin timón ni velas a la deriva, llegando a la costa deGalicia cerca de la ciudad de Iria Flavia y atracando junta a una enorme piedra (pedrón) sobre la que depositaron el cuerpo a la reina Lupa que gobernaba aquel lugar. Ésta les entregó dos toros bravos para que lo trasladaran. Los discípulos amansaron los toros que tiraron de la carreta con el cuerpo del Apóstol hasta que cayeron agotados. En ese lugar fue enterrado y los dos discípulos sequedaron cuidando la tumba hasta su muerte, siendo también enterrados en el mismo sitio, al lado de Santiago.”

Cuando el rey Alfonso II el Casto recibió la noticia viajo al lugar donde supuestamente reposaban los restos de Santiago el Mayor. El culto a aquel sepulcro fue fomentado activamente por la corte asturiana, que muy astutamente comprendió los grandes beneficios que les podría reportar laperegrinación.

Desde ese momento y oficialmente la tumba de Santiago se ubicó en Compostela, cerca de Finisterre. Finisterre era un lugar muy transcurrido en esa época puesto que era considerado el final de la tierra, un lugar al que se podía llegar desde distintos puntos de Europa siguiendo las estrellas de la Vía Láctea.

Fueron muchos los motivos que atrajeron la peregrinación hacia Compostela:algunos peregrinos vieron en Compostela un punto de encuentro espiritual y más acorde con su anhelo de vivir una aventura mágica y mística. Otros vieron realizado el deseo de imitar la vida viajera de Jesús y los apóstoles. Después de visitar la Catedral y la tumba, muchos de ellos culminaban su viaje visitando Finisterre ya que les atraía la idea de llegar a un punto que representaba el final dela Tierra.

Influencias del Camino en la Península Ibérica durante la Edad Media

Los distintos caminos hacia Santiago, durante la Edad Media, se llenaron de mareas de peregrinos europeos de todas las edades y condiciones.

El auge del Camino propulsó un asentamiento rápido de gentes que llegaban de rincones de Pirineos (Gascones, bretones, alemanes, ingleses, borgoñeses, normandos,tolosanos, provenzales, lombardos…”) Estos ejercieron una gran influencia propagando una cultura urbana: aparecieron nuevos oficios y se produjo un florecimiento del comercio.

En el año 982 Burgos contaba con dos tiendas y también había comercios en León y en Santiago.

Con la aparición del “derecho a francos” la actividad del comercio experimentó un gran impulso. Ya que éste protegía la...
tracking img