Camino

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
El hecho social que decidí tomar, es representado en una película española del año 2008 llamada “Camino”, la cual está inspirada en hechos reales.
“Camino” narra la historia de una niña católica de 12 años que sufre un tumor en la columna vertebral, enfermad que la tiene durante varios meses sufriendo dolores muy fuertes y desmayos, pasando por quimioterapia y todas las complicaciones que elloconlleva.
Camino, que es el nombre de la niña, vive con sus padres, tiene una hermana llamada Nuria la cual por influencia de su madre dedica su vida a la institución religiosa Opus Dei, institución perteneciente a la Iglesia Católica. Nuria, por ser numeraria de esta institución, vive en un centro del Opus Dei, casi no ve a su familia, su tarea es principalmente realizar los trabajos manuales uoficios domésticos de la institución y está restringida a realizar cualquier tipo de actividad que no tenga relación con La Obra incluso a relacionarse con su propio padre, ya que él no sigue las mismas creencias tan fuertes de la institución.
Gloria, madre de Camino, es una madre muy manipuladora, militante de Opus Dei y muy influenciada por ésta institución, Gloria vive para la IglesiaCatólica y para “La Obra”, a diferencia de Nuria, Gloria vive con su familia, pero su mayor deseo es que Camino dedique su vida a la religión de igual modo que lo consiguió con su hermana.
Gloria en toda ocasión en el trascurso de la película hace referencia a que teniendo el amor de Dios, no hace falta mas nada, para ella la verdad, la felicidad, el amor, todo está en Dios, e incluso menciona enmuchas oportunidades que la enfermedad de su hija es una bendición de Dios y hace referencia a las veces que reza a Dios para agradecerle por la enfermedad. “Quien a Dios tiene, nada le falta, solo Dios basta”.
Es constante como en la historia se puede ver reflejado el poder de la institución hacia las mujeres que la protagonizan.
El padre de Camino, no esta influenciado por la institución , vivela enfermedad de la hija como una desgracia, pero es un hombre que no puede ir contra la voluntad de Gloria, de toda la familia y de los sacerdotes y demás integrantes del Opus Dei, visto que son ellos los que toman todas las decisiones sobre Camino.
Un sacerdote del Opus Dei convence a el padre de Camino, en medio de un forcejeo, de que lleve a su hija a la Clínica de la Universidad de Navarrapara continuar con su tratamiento.
La presión de Gloria hacia Camino para que crea fuertemente en Dios es tan grande, que la niña tiene constantes pesadillas y tiene que ir contra la voluntad de una joven de 12 años que solo quiere participar en las actividades que participan sus compañeras de colegio, divertirse y enamorarse.
La niña se enamora de un chico casualmente llamado Jesús, que loconoció en una obra de teatro, de la cual no pudo participar, en un principio por la negación de su madre en dedicarle tiempo a algo que no sea la religión, y luego por el acrecentamiento de su enfermedad. Cada vez que la niña, agonizando, se refería a Jesús (su enamorado) y a la obra de teatro, las personas que la rodeaban interpretaban que ella amaba a Jesús, que Él la estaba esperando y que almencionar “La obra” hacia referencia a la “Obra de Dios”, significado de Opus Dei.
Camino, durante su enfermedad demuestra mucha Fe y buena voluntad, demuestra una actitud única para una niña de esa edad frente a esa situación, lo cual todos lo aluden como una conexión con Dios, como un encuentro con El, como que la enfermedad de la niña es una bendición de Dios y viendo el diagnostico quetenia, que seria muy difícil salvar su vida luego de muchas operaciones, encuentran esto como causa de beatificación de Camino.
Mientras la niña está muy enferma, hospitalizada, un sacerdote del Opus Dei le manifiesta a Gloria que hay algo extraordinario en comportamiento de su hija, y le comenta la posibilidad que de Camino sea considerada una santa. “El padre quiere santos, eso ya lo sabes, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS