Caminodesantiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana Cultural SAN JORGE
21 AL 25 DE ABRIL DE 2.010
-3º ESO-
CAMINO DE SANTIAGO
EN
TIERRAS DE LEÓN

100 kms. de solidaridad
100 Kms. de esfuerzo
100 kms. de cooperación
100 kms. de amistad
100 kms. de compañerismo
100 kms. de cultura
100 kms. de historia100 kms. de actividad física
100 kms. de sacrificio

100 kms. de libertad

100 kms. DE CONOCERSE

“El andar por las tierras y comunicar con diversas gente hace a los hombres discretos”.
Miguel de Cervantes.

Justificación

Una lectura de los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria nos indica cómo el currículolegal plantea para esta etapa educativa una formación más disciplinada de los alumnos/as, que favorezca el acercamiento riguroso a la realidad. Paralelamente, se otorga una importancia fundamental a la comprensión de las relaciones internas entre los distintos sistemas y a la interrelación entre ellos, para comprender desde una perspectiva multicausal los temas históricos, geográficos,sociales, artísticos, etc.

Los alumnos/as nacidos/as desde los años ochenta en nuestro país, pertenecen de lleno a la generación postindustrial; viven inmersos en la revolución tecnológica de fines del siglo XX, en la era de los ordenadores. Son a menudo demasiado urbanos, demasiado “de asfalto”. El joven, limitado en su relación en la naturaleza, sufre una pérdida de habilidadesy facultades sensoriales, psicosociales, intelectuales y escolares, que se refleja también en un deterioro de su calidad de vida.

Por eso, una experiencia como la que aquí se plantea de enfrentarse a una ruta de cien Kilómetros, saboreando las incomodidades lógicas y evidentes que conlleva esta actividad, en contacto directo y constante con el medio natural, presenta un alto valor educativo.Este tipo de experiencias nos dice que actividades de esta índole, donde se exige una convivencia al completo durante varios días, intensifican valores como: el respeto a los demás, la solidaridad, el esfuerzo personal y colectivo, el espíritu de cooperación, etc.

En estos tiempos modernos, donde todo está establecido, dirigido, organizado y acomodado, gozar de lo imprevisible y tenerun objetivo que estimula a uno, es un tesoro.

La Educación Física facilita el desarrollo armónico y equilibrado del ser humano a partir de una mejora de las cualidades psicomotrices. Este proyecto, en definitiva, se enmarca dentro de la filosofía de trabajo que pretende inculcar el Departamento de Educación Física de ESO del Colegio SAN JORGE. Un trabajo fundamentado en la promoción de lasalud física, psíquica y social, de nuestros alumnos. Los tres ejes que consideramos primordiales para esa formación integral de las personas que debemos ir apoyando en el transcurrir evolutivo del proceso madurativo de nuestra futura sociedad adulta.

Todo lo anteriormente expuesto, da una justificación coherente para introducir este proyecto dentro de las actividades de conmemoración del patróndel centro, SAN JORGE. Un proyecto que podría quedar institucionalizado para la posteridad y que cada curso estuviera enfocado a una zona determinada del camino, haciendo coincidir las fechas con el 23 de abril, SAN JORGE.

ITINERARIO DEL CAMINO.-
| | |
|DÍAS|ETAPAS |
| | |
|Miércoles |LA ALCAYNA - ASTORGA: Salida EN AUTOBÚS, a las 09.30 horas, breves paradas en ruta y llegada...
tracking img