Caminos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINOS FORESTALES
Los bosques nativos cordilleranos se encuentran por lo general alejados de los centros urbanos y de los caminos transitables públicos, en zonas de difícil topografía y soportando gran parte del año condiciones climáticas adversas. Por ello, para cada operación de saca se seleccionará el método y las máquinas y herramientas que más se adapten a las características del terreno,buscando un equilibrio entre las consideraciones operativas, ambientales, sociales y económicas.
En la producción forestal exclusiva, debe buscarse que se pague el camino forestal con la comercialización de la madera extraída. En el caso que la renta provenga de diferentes bienes y servicios, la inversión en caminos será multipropósito, por lo tanto la amortización deberá ponderar el uso decada asignación.
En general, los diseños de los caminos en esta región de montaña se clasifican como de bajo estándar, por cuanto recorren la topografía llegando a dar 10 y más curvas por kilómetro, con radios de giros menores de 15 metros y pendientes longitudinales máximas de 15% en tramos cortos y dirección de salida. Esto se traduce en bajas velocidades de tránsito y alto costo operacional deltransporte. Además, hay una costumbre tradicional de arrastrar por estos caminos y a favor de pendientes muy pronunciadas, sin poca diferenciación entre camino de segundo orden y vías de saca de tercer orden. Recién en los últimos años se han comenzado iniciativas con un aceptable proceso de planificación, construcción y mantenimiento.
El trazado de la red de acceso debe considerar las zonas conriesgo potencial de erosión, remoción o deslizamiento, evitando construir caminos en zonas identificadas como de alta o muy alta fragilidad. Es por ello que se evitará localizar caminos en pendientes pronunciadas, suelos inestables, propensos a deslizamientos, con textura arcillosa, alta plasticidad y humedad, laderas en suelos con material altamente meteorizado, tampoco sobre vegas o turberas nidentro de franjas de protección de cualquier tipo.
A diferencia de los caminos públicos, los caminos forestales transportan carga en una sola dirección. Generalmente se extraen productos desde el bosque cordillerano hacia el valle, por lo que es posible y conveniente establecer preferentemente una dirección descendente de viaje cargado hacia los destinos; de manera tal que, en general secircula en pendientes positivas con el camión en vacío, ahorrando energía.
No obstante las calzadas de los caminos forestales deben alcanzar una capacidad de soporte tal, que permita el paso de cargas pesadas sin deformaciones significativas permanentes, aún bajo condiciones desfavorables de clima y humedad. Los caminos forestales son expuestos, según su importancia, a un tránsito que se caracterizapor una carga de 11 toneladas por eje y velocidades de 30 a 40 Km/h, con un volumen anual de transporte variable, comúnmente menor a 10.000 m3 de madera, de tal manera que, las calzadas soportan presiones superficiales de 12 Kg/cm2. Salvo muy raras excepciones, la capacidad de soporte de nuestro suelo natural no sobrepasa los 0,2 a 0,3 MPa, obligando con ello a una necesaria estabilización de lascalzadas.
Se diseñará una red de vías de saca que contenga los caminos de segundo orden o secundario y las vías de saca de tercer orden. El camino de primer orden o principal es aquel que conecta el Cuartel Forestal con los centros de consumo y que generalmente constituye un camino público.
El camino de segundo orden es el que permite el tránsito por el Cuartel Forestal con vehículos detracción simple y que posea el acceso a los lugares de acanchado, para extraer los productos hacia los centros de consumo. Las vías de saca de tercer orden son aquellas por las cuales se podrá arrastrar los rollizos hacia los caminos de segundo orden.
El diseño de la red deberá minimizar los daños al suelo, los recursos hídricos y la masa boscosa remanente y deberá considerar las necesidades futuras,...
tracking img