Caminos heideggerianos (filosofía del lenguaje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELO F. GRUCCI

CAMINOS HEIDEGGERIANOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un comentario referido al modo en que este autor ha tematizado la relación entre habla (Rede) y lenguaje (Sprache). Esta relación ha sido tratada por Heidegger en muchos de sus trabajos ya que es uno de los tópicos centrales de su meditación. Sin embargo, no es nuestro propósito aquí realizar unainvestigación del tema dentro del todo del pensar y de la obra heideggeriana sino solamente referirnos a esta temática en dos de sus trabajos, esto es en : Ser y tiempo y Hölderlin y la esencia de la poesía.
Debemos destacar que este acercamiento a la temática del lenguaje se hace de manera acotada a estos textos dada la brevedad y concisión que el presente trabajo requiere.
En este sentido,el camino aquí trazado es el que se desprende de Ser y tiempo en donde se muestra al habla como un existenciario del Dasein. Siguiendo estos pasos y en relación a ello el meditar nos lleva hasta la íntima relación con el logos y con la verdad. Pero es justamente en estas relaciones por donde se nos muestra el nuevo modo de comprender el sentido que tiene el lenguaje para Heidegger y, entonces,debemos introducirnos a la segunda obra del autor para poder iluminar el camino. Aquí nos sale al encuentro la verdadera esencia y sentido del lenguaje, puesto que queda al descubierto su poder instaurador. Es justamente en el poetizar en donde Heidegger muestra que Dasein, lenguaje y mundo se copertenecen en una relación abierta al cuidado del ser. Pero si el Dasein no es capaz de convertirse en elpastor del ser y estar a la escucha de lo que dicen los poetas se enfrenta a un destino de olvidos. De aquí la advertencia del peligro que corren los mortales si no están atentos al decir de aquellos que, como Hölderlin, cantan la ausencia de los dioses en tiempos de penurias. Y justamente esta falta es la que el meditar heideggeriano nos muestra como historia acontecida de la metafísica en tantoolvido del ser.

En torno a la metafísica

El pensar heideggeriano puede entenderse como un camino que conduce a un preguntar por el sentido del ser. Pero, para ello, es necesaria una superación de la metafísica y del pensar tradicional. Sin embargo, esta no es una tarea fácil. Si se trata de descubrir el sentido del ser, previamente se exige que éste pueda ser oído y escuchado, esdecir, que se haya revelado en la palabra. En este sentido, un nuevo modo de pensar y por lo tanto un lenguaje experimentado por un pensamiento no representativo, manifestándose en su puro valor ontológico, se convierten en el primer paso en el camino que conduce a la casa del ser. De esta manera se nos abre, desde el meditar heideggeriano, el camino hacia nuevo tratamiento de uno de los tópicos máscruciales de la filosofía, es decir, el lenguaje.
Sin embargo, debemos aclarar previamente, que la filosofía del lenguaje de Heidegger no debe ser entendida como una crítica del lenguaje, puesto que para él ésta no es en su esencia lingüística. El lenguaje viene a significar para el hombre la posibilidad de expresar el mismo ser, convirtiéndose en lazo y campo relacional previo en el que esposible la aperturidad del Dasein en el claro del ser.
Ahora bien, este nuevo lenguaje y modo de pensar el ser, es decir, lo impensado por la metafísica, exige la superación del pensamiento categorial para abordar el pensar a partir de existenciales.[1] Desde éstos se hará posible la comprensión de la estructura del Dasein que es el único ente peculiar abierto a la comprensión del ser.Entonces, sólo así se manifestará y posibilitará la diferenciación que plantea este nuevo modo de pensar que viene a presentar Heidegger (rechazo del papel primordial de la razón en tanto determinante del sentido único de verdad universal que utiliza al lenguaje como instrumento de mera comunicación —prácticamente no tematizado por la época moderna)[2] con el modo de pensar propio de la metafísica...
tracking img