Caminos

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
RESUMEN
El presente trabajo muestra el Diseño Geométrico en Perfil de un camino categoría 1 en terrenos de la comunidad Tequexquinahuac, municipio de Texcoco. La toma de datos fue siguiendo las curvas ya existentes en el lugar mediante un recorrido de campo, con el fin de construir un mejor diseño de ellas.
INTRODUCCIÓN
El Diseño Geométrico en Perfil de un Camino Forestal está influenciado porlas características físicas del terreno, por lo tanto su diseño depende de que se elija y analize el perfil longitudinal asociado al eje seleccionado para que la combinación de ambos sea adecuada, cumpla con los requisitos y normas vigentes para su diseño pero también que resulte económica y funcional. En el caso del camino ubicado en terrenos al Oriente de Tequexquinahuac, municipio de Texcoco.El Diseño Geométrico en Perfil resulta necesario ya que en determinadas zonas las curvas no están construidas de acuerdo a las especificaciones ingenieriles, lo cual propicia el deterioro acelerado de las mismas y la dificultad que presentan los vehículos al transitar por las mismas.
OBJETIVOS
* Realizar el Diseño Geométrico en Perfil de un Camino Forestal en un tramo de camino en terrenos alOriente de la comunidad de Tequexquinahuac, ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México.
* Realizar el Diseño Geométrico en Perfil de un Camino Forestal adecuado para evitar movimientos de tierras innecesarios

.

METODOLOGÍA
Ubicación
Los datos de campo fueron tomados en un tramo de la carretera ya existente, de la localidad de Tequexquinahuac, ubicada en el municipio deTexcoco, Estado de México, a 2480 msnm. Colinda al Norte con Santa María Nativitas y San Dieguito, al Sur con San Miguel Coatlinchan, al Este con San Pablo Ixayoc y al Oeste con la Colonia Bellavista, Unidad Habitacional ISSSTE y San Luis Huexotla.
Parte 1
La toma de datos en campo se realizó de la siguiente manera:
Primero necesitaremos los siguientes materiales:
* Un Tripié
* Un nivel(montado)
* Dos estadales
* Dos balizas
* Dos flexómetros
* Una calculadora
A continuación se describen los pasos necesarios para realizar la toma de datos y la realización de cálculos necesarios:
1. Se ubicó un punto de inicio, el cual es llamado estación 0 + 0.00, de un tramo de 1000 m de longitud.
2. Como punto de referencia, llamado banco de nivel de cota conocida(2489.514 para este caso), se coloca el nivel en un punto visible a este y a lo largo del trazo.
3. Para conocer la cota o altura del aparato, se toma una lectura de espalda, y se le suma a la cota del Banco de Nivel. Usamos la siguiente formula.
FORMULA AI = COTA DEL BN + LE
DONDE:
AI = Altura del instrumento.
BN = Cota del banco de nivel.
LE = Lectura de espaldas.
4. A partir deeste punto (AI) se toman las lecturas llamadas de frente, a cada 20 m o estación, y en cada estación tomamos lecturas a los extremos para cada cambio de pendiente en una distancia de 10 m a la izquierda y derecha a partir del centro del camino, mismos para obtener sus cotas correspondientes.
5. Para obtener las cotas de las estaciones y puntos a los lados izquierda/derecha de cada estación se usóla formula.
Cota del punto = AI – LI Donde:
AI = Altura del instrumento
LI = Lectura intermedia
6. Cuando las lecturas intermedias ya no son visibles, debido a la distancia entre el nivel y el punto, es necesario hacer un Punto de Cambio (PC) de instrumento, para ello se hace una Lectura de Frente (LF) a un punto conocido con milésimos de precisión (tres decimales), movemos despuésel instrumento a otro punto y hacemos una Lectura de Espalda (LE), y aplicamos las siguientes formulas para obtener de nuevo la altura del instrumento y continuar con las lecturas y cálculos de cotas.
Cota del PC#1 = AI – LF
La nueva AI es = PC#1 + LE
7. Con los datos obtenidos se llena la tabla de registros.
PUNTO | EJE (I/D) | DISTANCIA (M) | LE | AI | LF | LI | COTA | OBSERVACIONES |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS