Caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caminos

Tipos de caminos: (rutas), caminos troncales, vecinales, tapé guasu, tape tujá, tape po`i “pasos” o vados; desfiladeros o pasos; picadas.
Dice el P. José Gardiel en su Carta y Relación. (1747): “En los caminos no hay ventanas ni posadas… El modo de caminar es en carreteras o carretones tirados de dos pares de bueyes…” (refiriéndose a las Misiones). “Todos los caminos estáncompuestos, y los que no, con canoa y canoero para transportar los pasajeros. A cada 5 leguas hay una capilla, con uno o dos aposentos, y una o más casas de indios que la guardan; y sirven los aposentos (que están con cama) de posada para todo pasajero (“ninguna posada hay entre los españoles…). (En los dos españoles de ciudad a ciudad, ninguno (camino) hay compuesto, ni hay rio que tengo puente ni canoa)”.Los antiguos caminos reales. Los tapéguasú. Dice Natalicio González: “En 1860 el Paraguay contaba con el mejor sistema caminero de la América del Sur. Se podía viajar en coche, siguiendo cualquiera de los sgts. itinerarios...”. Y Bourgade la Dardye refiere que bajo el gobierno de Don Carlos A. López había en nuestro país cuatro caminos importantes, caminos reales, que partían de Asunción, unidosentre sí por caminos secundarios.
Siguiendo los itinerarios señalados por N. González citamos:
el Camino del Sur bordeaba el rio Paraguay: Asunción, Lambaré, Ypane, Villeta, Oliva, Villa Franca, Villa del Pilar, Humaitá, Paso de la Patria, en el Paraná (km.117);
el camino Real al Norte bordeaba el río Paraguay: Asunción, Yvyra´i, Limpio, pasó del salado, Arekutakuá, Emboscada, pasó delPiribebuy, pasó del jejui San Pedro (km.207), Belencué, Itacurubí, pasó del Ypane, Belén, Concepción (Km. 308), San Salvador y las colonias del Apa la Dardye refiere que este camino al Norte salía de Asunción pasaba por Trinidad, Limpio, Emboscada, Arroyos y Esteros; aquí se dividía en dos ramales: uno, el ya citado, que seguía bordeando el río Paraguay, y otro, hacía el N.E pasando por Catigua, SanEstanislao, Curuguatý y Villa Ygatimí.
El del Este, de Asunción a Villa Riva Caaguasú: pasando por Luque, Itagua, Piraju, Paraguarí, Ybytimi, Itapé, Villa Rica (km150), Mbocajatý, paso del Tebicuary-mi, la larga picada de unos 27 kms Caaguasú (km.227).
Camino de Asunción a Ybycuí y la fundación de hierro: Asunción, Recoleta, San Lorenzo, Capiatá, Itaguá, Itá, Jaguarón, Paraguarí, el caañabé, Acay(Acahay), Ybycuí (km. 117), Fundación de hierro (km. 143).
De estos caminos troncales partían otros caminos secundarios
de Concepción a Paso Barreto y a los yerbales;
de Rosario por Itacurubí, San Estanislao, San Joaquín, Yhũ, Caaguasú;
de Villa Rica a Ajos y San Estanislao;
de Villa Rica por Caazapa, Jutý, Ecarnación.
Bourgade la Dardye refiere que uno de los principales caminos secundariode la unión era el que partiendo de Villa Rica entraba en el valle del Paraná, atravesaba Caaguasú y San Joaquín alcanzando San Estanislao. Otro era el que Don Carlos A. López hizo abrir por el Teniente Patiño que partía de Encarnación, remontaba el curso del Paraná medio hasta Takurupukú.
En los caminos Reales y troncales había postas a distancias regulares a veces en los pueblos o en estasestancias o sobre los arroyos.
El citado autor francés relata también que durante el gobierno del General Escobar se abrieron picadas para acceder a los bosques, yerbales y tierras del Este; una, muy importante, en el valle del Paraná medio, unía San Estanislao con Takurupukú. Y en que los yerbateros abrieron una picada desde Concepción a los yerbales, y otra desde Villa Ygatimí a los yerbales delBrasil.
Los citados eran los caminos Reales, tapé guasú, y también lo son las carreteras principales que unen a los pueblos y hoy, donde se extienden las rutas asfaltadas, se llaman tapé tujá, los que aún se usan para el tránsito de carreteras, alzaprimas, tropas de animales.
Atravesaban y aún atraviesan toda la geografía de la patria, unas veces por los valles, bajíos y esteros, cruzando...
tracking img