Camio de paradigma para construir conocimiento

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
En mi ejercicio profesional, la docencia, he tenido diversas experiencias que me han confundido, despertando en mi una sensación de preocupación y ¿porqué no?, de impotencia. En innumerables oportunidades he pensado estar arando en el mar y que mis palabras se las llevara el viento al dialogar con mis estudiantes acerca de la necesidad de ver las realidades más allá de lo que podemos, tratando desembrar en ellos un sentimiento de autoevaluación y dialógica-dialéctica que les permita comprender situaciones y acciones que en la mayoría de los casos trascienden el pensamiento lineal o determinista de diferentes eventos de la vida y del conocimiento, para que puedan tener la capacidad de implementar el conocimiento de lo conocido a lo que conocen o desconocen. No es conveniente reducirse aun saber estático que impregna un ámbito muy limitado del quehacer intelectual y de la existencia cotidiana.
Debemos entender que la sociedad contemporánea se caracteriza por una gran diversidad y complejidad de escenarios y formas de comportamiento. Esta complejidad se ve aumentada por los cambios que afectan continuamente tanto la estructura de los escenarios, como las dinámicas sociales queen ellos ocurren.
La experiencia de formación de los estudiantes debe prepararlos para enfrentar de manera adecuada tanto la complejidad e incertidumbre, como los cambios constantes, la necesidad de tomar decisiones de forma continua y de resolver de manera adecuada los problemas que se les presenten.
La propuesta curricular estática que se apoya únicamente en metodologías de enseñanza detransmisión - recepción, con indudable dificultad será capaz de afrontar los retos que demanda una sociedad en continuo cambio a la que se deberá enfrentar el futuro profesional y aunado a esto es de importancia capital la motivación del estudiante que le permita cambiar sus esquemas de un proceso de aprendizaje conformista por uno que integre la necesidad de ordenar y aplicar su conocimiento asituaciones desconocidas de la realidad en donde se desenvuelve. Por otra parte, una visión del curriculum entendido activamente, deberá tomar en cuenta y predecir las condiciones en que los estudiantes enfrentarán el ejercicio profesional futuro y prever los requerimientos que esta prospectiva impone a la formación del estudiante. La visión emprendedora del curriculum requiere asimismo, de un perfilactivo de los paradigmas de enseñanza en que deberá apoyarse.
El paradigma de enseñanza fundamental que se ha utilizado dentro del currículo actual es de carácter tradicional, y se basa fundamentalmente en la cátedra o exposición por parte de los profesores, acompañada de la lectura receptiva por parte de los estudiantes, de los contenidos de las asignaturas en libros de texto, artículos científicoso materiales elaborados ex profeso. Es muy difícil encontrar en las prácticas actuales del profesorado experiencias innovadoras fundamentadas en el aprendizaje activo dirigidas al desarrollo y la adquisición no sólo de los contenidos conceptuales de las diversas disciplinas que conforman el Plan de Estudios, sino a la adquisición de habilidades intelectuales, actitudes y valores.
Para apoyar laadquisición de este tipo de contenidos se requiere la adopción de modelos de enseñanza que se apoyen en procesos transdisciplinarios como sustento fundamental del quehacer docente. La enseñanza basada en casos, proyectos y/o problemas, así como la instrucción apoyada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen herramientas pedagógicas que se apoyan en situacionesexperienciales que permiten tender un puente entre las situaciones de la vida real (la experiencia concreta con diversos aspectos de esa realidad), y los contextos de enseñanza y reflexión en el aula.
Dentro de las propuestas pedagógicas que fomentan el aprendizaje permanente, la responsabilidad del trabajo sobre los contenidos se deposita no sólo en el maestro, sino de una forma importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo un paradigma para la Ense anza de Las Ciencias Sociales
  • ACCIONES PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO UNIDAD 1
  • La utilización de las TIC para que los estudiantes construyan conocimiento
  • CONSTRUIR CONOCIMIENTO
  • construyamos conocimiento
  • Paradigmas del conocimiento
  • Paradigma del conocimiento
  • Los Paradigmas del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS