Camiones tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se supera diferendo de tránsido fronterizo
La visita del presidente Calderón a los Estados Unidos ha sido positiva para las relaciones de comercio fronterizo.

Durante la rueda de prensa en laCasa Blanca, el presidente de México, Felipe Calderón y el presidente Barack Obama.
Foto del Servicio Católico de Noticias.
WASHINGTON-La reunión entre los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos,y Felipe Calderón, de México, despertó grandes expectativas entre los inmigrantes que esperan una reforma migratoria.

Al cierre de esta edición se sabe que los mandatarios pusieron fin a undiferendo de dos décadas sobre el tránsito fronterizo de camiones. El desacuerdo data desde la firma, en 1994, del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Pero la reunión fue positiva y elencuentro ha saldado diferencias. “Nuestros gobiernos han llegado hoy a un acuerdo. Un acuerdo para solucionar el diferendo sobre el tema de autotransporte fronterizo de carga, que tenemos desde hacemuchos años”, afirmó Calderón en la rueda de prensa que se ofreció en la Casa Blanca, junto a Barack Obama.

Estados Unidos frenó desde 1994 la entrada de camiones mexicanos, por medidas de seguridaddictadas por el Departamento de Transporte de este país.

“Tras casi 20 años hemos llegado a resolver la querella sobre camiones, y quiero agradecer al presidente Calderón por llegar a este acuerdo yespero consultar con el Congreso para poder progresar y fortalecer la seguridad del movimiento de camiones entre nuestros países”, anunció el presidente norteamericano Barack Obama.

Viendo losantecedentes de las diferencias, se sabe que en 1996 el TLC puso como fecha el año 2000 para extender la apertura a todo Estados Unidos, pero en diciembre de 1995, el gobierno de Bill Clinton postpusoesta decisión y hasta hoy sólo tienen acceso los camioneros mexicanos al llamado “corredor fronterizo”.

El acuerdo contempla el establecimiento de un programa recíproco y gradual, basado en altos...
tracking img