Camiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
SECOFI
Modulo: Resolución de problemas
PSP: José Gabriel Rodríguez Reyes
Alumno: Hernández Sánchez David jovani
Grupo: 109
Turno vespertino

Pluriculturalidad
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellasdeberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural. Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidadcultural.
Homogénea
Una sociedad homogénea es una sociedad en la que todos sus miembros son iguales: pertenecen al mismo grupo racial, hablan un solo idioma y comparten las mismas creencias y costumbres.
En teoría esto minimiza la posibilidad de conflictos sociales internos de tipo racial, religioso, lingüístico, etc. La homogeneidad social es un tipo de utopía en la que todo apunta a eliminar lasdiferencias, a fin de evitar la envidia y el miedo a lo diferente. En el lado positivo: crea paz y armonía. Por el lado negativo: crea xenofobia. Un ejemplo muy interesante es Japón cuya sociedad han calificado algunos autores como una sociedad de mente de enjambre, comparándola con las industriosas hormigas
Clases sociales
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo deindividuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formaciónde un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y unindividuo puede moverse de una clase a otra.[1] Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.
Estatus social
Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos sonlas estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características como la cultura o valoresy normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad además es útil.
Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuidora diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden produciruna inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de...
tracking img