Camla y jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisión, Publicidad e Ideas en la década de los 90

El último decenio del siglo XX comenzó para España (o mejor sería decir que siguió) con escándalos económicos ligados estrechamente a la política. Es fácil recordar todo un rosario de nombres, que empieza con Guerra, el “hermanísimo” y continua con Filesa, los GAL, los fondos reservados, Vera, Barrionuevo, el CESID, Banesto, Mario Conde,Mariano Rubio, el Banco de España, etc, etc, etc, ... A mitad de la década se produce un cambio de signo en el gobierno de la nación, con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 1996. El nuevo equipo se estrenó con varias crisis en el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo. Mientras Felipe González abandonaba la SecretaríaGeneral del PSOE, y comenzaba la tensión entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, los populares tenían problemas con los nacionalistas del PNV y de CiU, motivados por temas financieros en el País Vasco, y por la política língüística y cultural en Cataluña. En los últimos años del siglo XX la economía se recuperó (particularmente bajó la tasa de desempleo) y el Partido Popular volvió a ganar laselecciones del año 2000.
El terrorismo continuó siendo la gran lacra de la vida española. A pesar de las numerosas detenciones de importantes activistas etarras, de la colaboración policial con Francia, y de la tregua declarada por la banda en septiembre de 1998, ETA se ensañó con políticos, periodistas y ciudadanos en general durante todo el año 2000, último de la década, del siglo y delmilenio. En relación con la lucha antiterrorista y con la persecución de los escándalos político-financieros, el juez Baltasar Garzón adquirió un importante protagonismo en la vida pública española, que tuvo su influencia tambien en la política exterior, cuando el magistrado solicitó la extradición de Augusto Pinochet[1]. Este breve resumen habría que completarlo con otros eventos culturales ydeportivos ocurridos el año 1992, como las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla o la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Tales acontecimientos hicieron que España se situara unos cuantos meses en el candelero de la atención internacional.
El balance de 10 años de historia de España no parece positivo en exceso. Quizá por encontrarse con esa realidadconvulsa y poco atractiva, la publicidad ha hecho abstracción de estos acontecimientos, porque los anuncios televisivos más populares y de mayor calidad técnica y creativa de la década no reflejan casi en absoluto la historia fáctica de España en los últimos años del siglo XX.Ya lo dijo Claude C. Hopkins, uno de los padres fundadores de la Publicidad, cuando aconsejaba vivamente a sus colegas queolvidaran en el lado oscuro de la vida para crear sus anuncios. En 1927 escribió en Publicidad científica, un libro clásico de la profesión: “Compare los resultados de dos anuncios, uno negativo y otro positivo. Uno que presenta el lado oscuro, y el otro el lado luminoso. Uno que está advirtiendo, el otro que está invitando. Usted se sorprenderá. Descubrirá que el anuncio positivo es más eficazque el otro en una proporción de cuatro a uno”.
Sin embargo, la publicidad televisiva muestra mucho del contexto cultural en el que nos movemos: los valores, las aspiraciones, los deseos, los anhelos, las fobias, los miedos o las contradicciones de este fin de siglo.

HISTORIA , PUBLICIDAD Y CREATIVIDAD

“En el mundo de la creatividad publicitaria […] todo cambia en función de laevolución instantánea de la sociedad. Los historiadores precisan dejar pasar mucho tiempo para poder escribir sus crónicas con objetividad. El publicitario escribe sobre la vida a medida que va aconteciendo. Los cambios de actitud de los consumidores frente a los productos son constantes, los cambios en la comunicación publicitaria también. El lanzamiento de un nuevo producto por un competidor...
tracking img