Camote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE CAMOTE

1. INTRODUCCION
El cultivo de camote correspondiente al grupo de raíces y tubérculos, es un producto utilizado para la alimentación humana como para la fabricación de concentrado animal, es de crecimiento rastrero, sus frutos los produce en el interior del suelo, su material de siembra resulta de fragmentar las guías en trozos de tres a cuatro yemas así como laemisión de yemas de los tubérculos una vez inducido por efectos de calor y humedad.

Es típico de clima tropical y se adapta a diversos tipos de suelos, es utilizado para la exportación a Europa y estados Unidos, se han realizado pruebas de variedades en diversas zonas del país y ofrece buenos resultados prefiriendo los francos a franco arenosos, es aconseja cultivarlo en camas levantadas delnivel del suelo, la cosecha esta lista a los cuatro meses después de la siembra.

La palabra camote es de origen náhuatl, dialecto de los antiguos habitantes de Centroamérica, en ciertas regiones del África se le es llamado “cilera abana” que significa “Protector de los niños” indicando el rol que cumple en la erradicación del hambre en dicha zona. Es conocido también como batata oboniato, posee una larga historia como salvavidas, en la china salvo a millones de morir de inanición a mediados del siglo XX, los japoneses lo utilizan cada vez que los tifones arrasan con sus cultivos o cuando un virus devasto los cultivos de yuca en los 90, las comunidades campestres contaron con el camote para librarse del hambre.
2. ORIGEN:

Vavilov (1951) citado por Montaldo (1994)consideró que el camote se originó en la región comprendida entre el sur de México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Por su parte, O'Brien (1972) considera que el camote tiene su origen en algún lugar de Centro América o el noroeste de Sudamérica, cerca de 3 000 A.C., como parte del desarrollo de la agricultura de raíces del bosque tropical. Posiblemente se originó como un híbrido o a través dealteraciones cariotípicas de una planta desconocida del género Ipomoea.

Austin (1987) considera que la edad estimada por O'Brien y otros para camote, por lo menos debe ser duplicada; es decir, que es mucho más antiguo. Esto a la vez, concuerda con los hallazgos de camote, en la costa peruana que datan de 8 000 a 10 000 años. En este sentido, concuerda con Yen (1974), quien considera que elcamote puede estar entre las primeras plantas domesticadas del mundo.

Lingüística. Los nombres de cumara, kumara y otros derivados, provienen del Quechua. Apichu proviene del Aymara. El nombre de camote proviene del Náhuatl (camotli) palabra que según Rogers (1963) servía para nombrar a toda raíz alargada. Los nombres kumar, kumala, provienen del polinesio, incorporado después al Quechua(O'Brien, 1972).

Conclusión. El camote probablemente se originó en el norte de Sudamérica con un centro primario de diversidad en la parte norte del Perú, Colombia y Ecuador y dos centros secundarios, uno al sur del Perú y otro en Centroamérica.

[pic]

Hipótesis sobre el origen del camote (Ipomoea batatas) en el neotrópico. Las áreas delineadas contienen el número de especiesrelacionadas con camote. Los puntos en negro indican los límites de contacto probable entre los dos grupos de parientes hipotéticos, de los cuales se habrían originado. D indica la región geográfica de mayor diversidad de camote y d muestra las dos áreas que siguen en diversidad (tomado de Austin, 1987)

3. TAXONOMIA

Orden : Solanales

Familia : Convolvulaceae

Género :Ipomoea

Sección : Batatas

Especie : Ipomoea batatas (L) Lam,

4. BOTANICA Y DISTRIBUCIÓN :

Esta especie fue descrita por linneo en 1753 como convolvulus batatas. Sin embargo en 1791 lamarck, clasifico esta especie dentro del genero ipomoea en base a la forma del estigma y a la superficie de los granos de polen. Por lo tanto, el nombre fue cambiado a ipomoea batatas...
tracking img