Campaña libertadora

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
CAMPAÑA LIBERTADORA
El movimiento se enmarca en los movimientos de independencia latinoamericanos, que a la luz de la instauración de José Bonaparte como rey de España declaran su independencia dela metrópoli. Comienza con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. Más tarde, liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, esta lucha por laindependencia se desarrolla en una serie de batallas a partir de 1810 hasta que en 1819 finalmente tuvo éxito. El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en una República Federal,luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colón, tras la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) y el Congreso de Angostura ese mismo año. El primero de sus presidentes fueSimón Bolívar.
RECORRIDO
La Ruta Libertadora tuvo tramos a lomo de mula, a pie, por trochas, caminos de herradura y otros en camión. La idea fue revivir el recorrido que hace 190 años hizo SimónBolívar con su ejército.
El recorrido, que duró 17 días, fue presentado por el presidente Álvaro Uribe, en la casa de Nariño.
La Ruta Libertadora arrancó el lunes 20 de Julio, en Pore (Casanare) yconcluyo ayer 7 de agosto en el Puente de Boyacá, donde se conmemorará la histórica Batalla que selló la Independencia.
Los caminantes atravesaron 20 municipios que tienen temperaturas entre los 25 y 2grados. Además hicieron paradas especiales en Paya, el páramo de Pisba, en Pantano de Vargas, Paipa y Tunja.
Durante el recorrido se contó con el acompañamiento de dos brigadas del Ejército y deefectivos de 22 estaciones de Policía, así como apoyo de la Fuerza Aérea por si se llegase a presentar alguna eventualidad como accidentes o problemas de salud entre los caminantes.
En cada punto huboun recibimiento especial de las alcaldías y corregimientos y un acto central donde se leyó la importancia de cada población dentro de la Campaña Libertadora. El Ministerio de Defensa y el Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña libertadora
  • Campañas libertadoras
  • campaña libertadora
  • Campaña libertadora de nueva granada
  • Campaña libertadora 1810
  • Bolivar y La Preparacion De La Campaña Libertadora
  • Campañas libertadoras de Bolívar
  • Campaña libertadora de peru y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS