Campañas Libertadoras de America

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Batalla de San Lorenzo
Esta batalla es la única que San Martin libró en el territorio argentino, y fue del 3 de febrero de 1813. Tuvo lugar en San Lorenzo, en Santa Fé, a orillas del Rio Paraná.
El objetivo principal de esta batalla era impedir el avance del ejército Realista, que avanzaba desde el Norte. Esta batalla fue parte de las campañas libertadoras, lideradas por San Martin y Bolívarpara independizar al territorio americano.
El ejercito realista estaba dirigido por Juan Antonio Zabala, y consistía de 250 hombres y 2 cañones. San Martín contaba con 120 integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo y 100 milicianos santafesinos.
El 3 de febrero llegaron hasta el convento de San Carlos, donde las tropas se ocultaron hasta la llegada de los realistas. Cuando los realistasdesembarcaron y avanzaron hacia el convento, fueron sorprendidos por los granaderos de San Martin, que estaban divididos en dos columnas: la de la izquierda, que fue la primera en atacar, era dirigida por San Martin; y la de la derecha era dirigida por el capitán Justo German Bermúdez. La táctica militar utilizada era originalmente una maniobra de Napoleón.
Fue un combate relativamente corto, yaque duro 15 minutos en total. La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo que los realistas se reorganizaran en cuadro, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente.
Uno de los acontecimientos importantes fue cuando el caballo de San Martin fue herido y peligró la vida del general, cuando las tropas españolas habían conseguido una oportunidad de ganar. Enese momento intervino el soldado juan Bautista Cabral, que ayudó al general a liberarse del caballo e impidió que lo maten.
A partir de este combate la campaña libertadora tendrá una estrategia continental.
Ubicación de la ciudad de San Lorenzo

Campañas entre 1816 y 1824
La segunda parte de las guerras por la independencia se realizó en este periodo, cuyos líderes eran Bolívar y SanMartin.
Para continuar con las campañas libertadoras, san Martín asumió como gobernador de Cuyo en 1814, por la ubicación estratégica de esta zona. El objetivo era detener a los realistas que se dirigían hacia el sur luego de haber reconquistado el Alto Perú.
Cuando el Congreso Constituyente declaro la Independencia en 1816, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón nombró a San Martín comogeneral en jefe del ejército de Los Andes y le aportó recursos como refuerzos militares, dinero, alimento, armas, entre otros.
Preparación del ejército de Los Andes
El ejército de Los Andes se preparó en Cuyo, donde San Martín reclutó y disciplinó a unos 4000 hombres. Estaban armados con sables, fusiles de bayoneta, pistolas y 22 cañones. El cruce se haría a lomo de mula de las que partieron unas10600 mulas y 1600 caballos, y arribaron solo 4300 mulas y 800 caballos.
Cruce de Los Andes
San Martín utilizó diversas estrategias para engañar al enemigo y cruzar los Andes. Por ejemplo, envió mensajes erróneos para confundir al ejército realista y así lograr su división, además de informarse sobre el territorio y hablar con el informante Manuel Rodríguez para que éste realizara trabajos deespionaje.
En 1817 comenzó el cruce de la cordillera de Los Andes dividido en seis columnas a través de pasos distintos. Las dos columnas principales cruzaron por el paso Los Patos, lideradas por O’Higgins, San Martín y Soler. Las restantes avanzaron por pasos del Sur y al Norte para confundir a los realistas sobre la dirección del ejército.
Independencia de Chile
El 12 de Febrero las columnasprincipales vencieron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tomaron Santiago y declararon la independencia chilena. O’Higgins fue declarado director supremo del Estado de Chile. El ejército de Los Andes, en conjunto con formaciones chilenas, emprendió hacia el sur. En marzo de 1818 los realistas atacaron en Cancha Rayada, y finalmente el 5 de abril se aseguró la libertad de Chile con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña libertadora de america
  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • Campañas libertadoras
  • campaña libertadora
  • Campaña libertadora de nueva granada
  • Campaña libertadora 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS